miércoles, 30 de septiembre de 2009

3 questions

Sigo leyendo sobre el G-20. Les decía ayer que pasábamos de un mundo de hegemonía de 1 a otro en el que intervienen muchas partes. Algunas dudas surgen en este mundo. Y quiero compartirlas con Vds. a ver si alguno me dal respuesta

a) ¿cómo nos aseguramos la cooperación entre estos 20? ¿Cómo podemos asegurarnos que, para decirlo de algún modo, cada uno no tira por su lado?
Lo cierto es que pese a los llamamientos en pro del libre comercio, los países del G-20 cada uno individualmente han aumentado las restricciones en los últimos meses


b) Aunque el paso del G-8 al G-20 es importantísimo, el G-20 representa a 4.200 millones de personas. Quedan fuera 2.600 más. Y no 2.600 cualquiera, sino los más pobres y desfavorecidos del planeta. ¿cómo nos aseguramos de que su voz se oye siquiera tímidamente en las instancias internacionales?

c) A pesar de que el G-20 se configura como el foro para la resolución de los problemas económicos del mundo, carece de capacidad normativa y no es el lugar para la firma de Acuerdos internacionale.s Papel que corresponde a la ONU. Luego, ¿cómo nos aseguramos la efectiva implantación de las medidas impulsadas por el G-20?


No hay comentarios: