lunes, 14 de septiembre de 2009

La burbuja del PIB

Ayer les hablaba de ciertas cuestiones como la satisfación por el trabajo bien hecho, el equilibrio, la seguridad, etc. Decía que son tanto o más importantes que el dinero y que sin embargo la sociedad en general parece darles la espalda.

Y hete aqui que acude un premio Nobel en mi ayuda. Leo un artículo del domingo en el Financial Times de Joseph Stiglitz en el e habla de que debemos trabajar en una nueva medida de bienestar. Habla de que la medida comúnmente usada, el PIB no tiene en cuenta muchos de los elementos que conforman el bienestar: salud (relacionada con el equilibiro) , educación, seguridad, inclusión social, son, dice el Nobel elementos importantes que el PIB no tiene en consideración. Pero añade más. Gran parte de la actividad económica ocurre en el hogar y, esa no se recoge en el PIB (Piensen en la cantidad de tareas que sus madres han realizado en casa sin percibir compensación económica alguna por ello).

¿Será que ese culto al dinero que hemos vivido en tiempos recientes se debe en parte a que sólo medimos lo que tiene un equivalente inmediato en vil metal que diría Serrat? Creo que algo tiene que ver. Lo que medimos afecta a lo que hacemos, como dice Stiglitz, y lo que hacemos, como dice mi padre, termina afectando al modo en que pensamos. De modo que animo a economistas, premios Nobel y estudiosos en general a buscar una nueva medida de bienestar que tenga en cuenta esos otros factores no traducibles en dinero, pero cruciales y determinantes de la salud de una sociedad. Lo que ya no me gusta tanto es el entusiasmo con el que algunos dirigentes (con Sarkozy a la cabeza) se han puesto a buscar esta nueva medida. ¿no será que buscan una forma de salir en la foto más guapos que EE.UU.? Tal vez, pero aún así creo que es positivo que busquemos otra forma de medir las cosas, lo cual sin duda incidirá en nuestra valoración de las mismas.

Continúa reflexionando Stiglitz, y aqui enlazo con mi post del futbol y de los tulipanes, pudiera ser que, al basarse en los precios de mercado, las cifras que reflejan las estadísticas del PIB sean fruto de una burbuja, de modo que las elevadas cifras de algunas economías no serían sostenibles ni del todo fiables. ¿qué sería del PIB de España en los últimos 5 años sin el peso del sector inmobiliario? Probablemente el milagro español escondía algunos trucos.

En fin, y salvo que alguno de Vds. me dé ideas, creo que he agotado el tema de las burbujas por algún tiempo.





No hay comentarios: