jueves, 10 de septiembre de 2009

Malditos insectos

No sé cómo se dirá en chino esto, pero algo parecido (sino más fuerte) ha debido exclamar un ciudadano chino de 78 que descubrió que los insectos se habían comido todos sus ahorros. El buen hombre que vive en una población remota, no tenía un banco cerca y guardó sus ahorros en unas bolsas. Estos ahorros estaban destinados a financiar los estudios de su nieto. Cuando dos años después fue a buscarlos, se encontró con miles de bichitos y nada de yuanes.

¿Se imaginan? Sus ahorros desaparecen de golpe y porrazo. Sí, sí ya sé que últimamente hemos tenido varios casos de personas a las que sus ahorros se les han evaporado. Acuérdense de Fórum Filatélico o de Madoff por poner sólo 2 ejemplos. Claro que en estos casos al menos queda el derecho al pataleo que en nuestra sociedad se traduce en acudir a los tribunales. Pero nuestro buen ciudadano chino, ni siquiera puede hacer eso. ¿va acaso a demandar a los insectos? Sí, ya sé, si viviese en EE.UU. tal vez pudiese interponer una demanda contra el casero o contra el ayuntamiento por no vigilar adecuadamente las epidemias, e incluso tener perspectivas de ganar algo. Pero me temo que el ciudadano chino no estará en condiciones de adoptar estas medidas.

Al ver la noticia del abuelo chino me acuerdo de una foto en la que se ve a cientos de personas durmiendo en el suelo de un pabellón deportivo. Son padres chinos que acompañan a sus hijos en sus primeros días en la universidad quienes, para ahorrarse el dinero de un hotel, recurren a esta alternativa más económica. El esfuerzo que las familias chinas hacen para proporcionar una educación a sus hijos es tremendo y encomiable.Saben que si les dan una buena educación podrán acceder a un mejor trabajo y nivel de vida. ¿no les suena a la España de hace unas décadas? Los estudiantes son conscientes de ello y tienen una gran presión por obtener buenos resultados en los estudios. No es de extrañar que en el último informe de competitividad de la Foro Económico Mundial España haya descendido a las vecindades de Chipre y Brunei. Cierto que la educación no lo es todo, pero el I+D y la eficiencia tienen algo que ver. Mientras países como China, Brasil e India escalan posiciones a toda máquina y si antes se reservaban cuotas en las universidades americanas de prestigio para estudiantes de estas nacionalidades, pronto tendrán que actuar a la inversa, dado el número de cerebritos trabajadores que salen de estos países!

Claro que, parece que estudiar en España no compensa. Otro informe sobre la educación elaborado por la OCDE y publicado estos días así lo pone de manifiesto. En todas partes cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la remuneración. Ahora bien, estas diferencias en España son menores. Si las diferencias salariales medias en el conjunto de la OCDE entre una persona que posea educación terciaria y una que sólo tenga la primera etapa de la educación secundaria (o menor) es del 73%. En el caso de España la diferencia es del 47% . ¿De qué nos extrañamos pues?




No hay comentarios: