viernes, 25 de septiembre de 2009

El valor de una taza de té


Esto de leer y mirar las estadísticas a veces tiene unas consecuencias insospechadas. Se lleva una unos soponcios!

¿Les gusta el té? ¿con mucho azúcar para que aminore su fuerte sabor? Pues, preparénse a aflojar la pasta. (lo siento especialmente por mi amiga María, la reina del té con limón y dos azucarillos)

Pues sí. Resulta que ha habido una sequía muy fuerte en Kenya que es el mayor exportador mundial de té y eso hará encarecer el precio de la bebida inglesa por antonomasia (el whisky es escocés, que si no, ...ahí, ahí andarían). No sé Vds., pero yo tenía la idea de que la mayor parte del té provenía de las laderas de Darjeeling allá en la India. Pues resulta que no. India produce mucho té, pero cuando hablamos de las cantidades que llegan a los mercados internacionales, de las exportaciones, Kenya, es el que se lleva la mayor parte.

Además, los trabajadores de Sri Lanka, que también es uno de los grandes exportadores de té (no les suena el Ceylon tea?) piden una subida salarial del 75% . Jesús! Se han vuelto locos, pensarán Vds., una subida salarial del 75%. Pues sí, piden una subida de su salario desde las 290 rupias diarias a las 500 al día. Es decir quieren ganar 4 dólares al día. Ahora la subida ya no parece tan desmesurada. Menos aún si tenemos en cuenta que el 33% de los empleados de las plantaciones vive en la pobreza. Con esos salarios, no parece muy extraño. No sé si conocen el trabajo de recogida del té, pero es muy pesado y laborioso, de modo que un salario de 4$ al día no parece desorbitada. Ahora bien, veremos cómo esa subida salarial se traduce en el precio final. Seguro, seguro que se multiplica considerablemente a costa de la subida de los trabajadores de Sri Lanka

Pero, no se vayan, aún hay más. Resulta que el azúcar también sube. Resulta que la producción en Brasil (uno de los mayores exportadores) se ha reducido y los stocks mundiales están en mínimos. ¿Y saben por qué? Pues porque India ha aumentado enormemente sus importaciones, dejando las reservas muy bajas. Esto, aunque aumente los precios, creo que debemos considerarla una buena noticia. Es sabido que cuando los países mejoran su nivel de vida, la gente comienza a consumir más proteínas (carne fundamentalmente) y azúcar, de modo que una subida espectacular de sus importaciones puede querer decir que el nivel de vida de sus habitantes mejora. Evidentemente aumenta también el número de sus habitantes, pero la subida espectacular de la demanda es indicativo de que no sólo se debe al aumento de población.

Y ahora que lo pienso, para mí que tomo el té con leche. ¡sólo faltaría que subiese la leche! Aunque... bien pensado, tal vez eso sería positivo para los ganaderos gallegos, por los cuales me alegraría.


En fin, y yendo a lo práctico,

a) los té-adictos, esperen subidas en sus gastos cuando salgan a tomar una taza.

b) es previsible que en los próximos meses suban los precios del azúcar y del té, de modo que, si quieren, aprovechen las ofertas de los supermercados

c) si todo esto les parece demasiada subida,.... pásense al cacao. Sus precios están bajando... de momento, a pesar de que el mal tiempo en Costa de Marfil, el principal productor, puede provocar una reducción en la producción.



No hay comentarios: