miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un cierto temor sano

Tengo una amiga que suele decir "Non é medo, é precaución" (No es miedo, es precaución) cuando habla de alguien que se toma sus cautelas. Lo que ella quiere decir, es que da igual como lo llames, una cierta cautel siempre es buena, y ésta suele ser consecuencia dle temor a las consecuencias negativas de nuestras acciones.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que me sorprende leer que algunos europeístas proponen elaborar una lista de bancos a los que por su dimensión no se les puede dejar caer ("el mítico too big to fail" que en algunos casos se transformó en "too big to bail"). Yo no sé qué pretenden hacer con esta lista. Si la guardan en un cajón bajo 7 llaves sin que nadie tenga acceso a la misma, me parece bien. Lo que cabe en este caso es preguntarse para qué la hacen. Pero como esto no parece posible (mantener un secreto de ese calibre,resultaría una hercúlea tarea) lo lógico es que alguien se entere de que exise la lista. Y si una institución sabe que está en la lista, que no puede quebrar, que por muy mal que vayan las cosas, acudirá papá estado en su rescate, pues me parece que tendrá menos incentivos para ser prudente, valorar adecuadamente los riesgos, etc. Aparte de que jugaría en una situación curiosa en lo referente a temas de competencia (la Comisaria Kroes, probablemente tendría algo que decir).

Algunos argumentan que, a cambio de ese salvoconducto las exigencias regulatorias en términos de liquidez y capital para estos bancos serían mucho más elevadas. Esto mitigaría un poco la posición ventajosa en que se colocarían estas entidades, pero aún así creo que el beneficio (para ellas) sería mayor que el coste (para ellas).Otra cosa distinta es el coste para las haciendas públicas. Podríamos ver cómo estas entidades enormes toman riesgos muy elevados con mucha más alegría, y sin temores, sabiendo que si la cosa va bien, las ganancias serán elevadas, y que, si pintan bastos, habrá otro que terminará asumiendo los costes (los Estados, en definitiva, Vd. y yo). Se eliminaría ese temor a no sobrevivir que tanto hace en todos los órdenes de la vida por la supervivencia.

En fin, que por mí, mejor que los eurodiputados se dediquen a otros menesteres.

Buena noche

Link

No hay comentarios: