jueves, 21 de enero de 2010

¿somos demasiado altos?

Hay una expresión muy castiza que habla de "estirar más los pies que la manta". Acaba de publicarse un informe de la consultora McKinsey titulado "Debt and deleveraging: the global credit bubble and its economic consequences". El informe es prolijo en datos y gráficos pero, a mí me ha hecho acordarme de esa expresión.

Lo que viene a decir, tras sesudos análisis es que buena parte del mundo (no sólo EE.UU.) está aún demasiado endeudada. Y que el proceso de reducción de esta deuda lastrará el crecimiento del PIB (alrededor del 25%) en los años venideros.

España tiene, lamentablemente, un fuerte protagonismo en el informe. De los países que analiza es aquél en el que más ha crecido la deuda en relación al PIB en el presente siglo. Un 7,4% anual cuanod veníamos de una década en la que la ratio era del 4,1%. Dudoso honor! Es más, mientras que en los restantes países el desaplancamiento del sector financiero ha comenzado, en España aún no lo ha hecho . De hecho, según sus datos en el segundo trimestre de 2009 ha crecido respecto a la media histórica (1993-2008). En este podio nos acompaña Canadá. Cierto que los reguladores españoles y canadiense recibieron elogios por su normas y cierto que nuestros niveles son inferiores a los de otros países. Pero... aún así, no sé si resulta positivo ir contra corriente.

Y... siguen pronosticando, algunos de los sectores en los que es más previsible un desapalancamiento son... (hagan apuestas, que esta la ganan): los hogares españoles (junto con nuestros vecinos americanos, británicos, coreanos y canadienses), las propiedades relacionadas con el comercio (aquí nos quedamos con el terceto de las Axores: EE.UU., Reino Unido y España) y las empresas españolas. No sé si un informe internacional había mencionado anteriormente tantas veces la palabra España.

Bueno, dirán Vds ¿y cómo se sale de ésta? Dan cuatro opciones que recogen de la historia:
a) la austeridad, con lo que el crecimiento del crédito será muy inferior al del PIB durante muchos años
b) quiebras en masa
c) inflación elevada
d) reducción de la deuda debida a un rápido crecimiento de la actividad económica, motivada por ...una gran guerra, (o la reconstrucción de una postgurra)

La verdad es que las opciones son como para echarse a llorar Vds ¿qué prefieren? Yo no lo tengo claro. Parece que hemos (como país) estirado mucho los pies y que, como la manta no llega, hemos de pasar frío. Lo malo es que estábamos acostumbrados a un clima cuasi tropical y ahora tendremos mucho frío durante mucho tiempo. En estas circunstancias, agradeceríamos un caldito como el que sirven en Castilla en invierno. Pero... mucho me temo que no hay muchos que puedan ofrecerlo. Como mucho tendremos un caldito light (sin jerez) si los gobiernos tienen la visión suficiente (aqui el informe coincide con Krugman) para mantener las ayudas durante un período largo de tiempo y si van retirando poco a poco los incentivos al endeudamiento (desgravaciones fiscales para la compra de vivienda y demás). Ay!!! pero cómo quema este caldito a las endeudadas familias españolas.

Prometo buscar para el próximo post un tema menos sesudo y más alegre ¿qué les parece?


No hay comentarios: