jueves, 14 de enero de 2010

¿José Reagan o Ronald Blanco?

Entre otras cosas, al ex Presidente de EE.UU. Ronald Reagan se le recordará por haber plantado cara a los controladores aéreos en su país. En los años 80 Reagan despidió a más de 10.000 controladores por haber declarado una huelga ilegal. Y, además, les prohibió trabajar de forma vitalicia en aeropuertos. En aquella ocasión fueron sustituidos por controladores militares. Y no pasó absolutamente nada. Bueno, sí, pasó algo, el país se vio libre de la amenaza continua de chantaje del mencionado colectivo.

Las cifras que exhibió el ministro de Fomento escandalizan. Escandalizan cuando el 44% de los jóvenes de 18 a 25 años están en paro. Escandalizan cuando el núcleo de la fuerza laboral de este país se da con un canto en los dientes si se desloma trabajando de sol a sol con una formación impresionante por un sueldo de 1.000€ que no les permite independizarse. No sé de quién es la culpa de que los controladores tengan esos sueldos desorbitados. Me da la impresión de que si alguien cobra es porque alguien decide pagar. Claro que es más fácil pagar con el dinero ajeno (de los ciudadanos, suyo y mío ). Lo que sí tengo claro es que si fuese controladora aérea no haría ruido. Daría gracias al cielo por tener el salario que tienen(y con la carga de trabajo que tienen)

Como ciudadana me gustaría que se plantase cara a este colectivo de una vez. No sé si el ministro Blanco tiene a su disposición a controladores militares. Pero estoy segura de que existen otras soluciones. ¿No existe libre circulación de personas en Europa? Pues sepan Vds. que los controladores alemanes cobran un 58% menos del salario medio de los españoles . Y los británicos y franceses aún cobran menos (120.000 y 110.000€) . Me da la impresión de que, si queremos coger el toro por los cuernos existen soluciones. Tendrán un cierto coste inicial, pero existen.

Les decía que si fuese controladora aérea no haría ruido. Daría gracias. Pues bien, esta mañana oí en la radio que los controladores se quejaban del debate alrededor de su figura porque les "desconcentraba". No sé a Vds., pero a mí me sonó a amenaza velada que quiere inducir temor en los pasajeros. Y, he de decirles, no me gustó. Es más me desagradó profundamente.

Y... me pregunto yo ¿se le pasaría alguna vez por la cabeza al Sr. Blanco que le compararían con Reagan? ¿Tendrá coraje para que así sea? ¿o se arrugará ante las complicaciones que ya han empezado a surgir? en el supuesto de que tenga coraje ¿le dejarán?. Misterios sin resolver.

No hay comentarios: