lunes, 25 de enero de 2010

¿Cuántos silver surfer conoce Vd?


Yo a unos cuantos. De hecho, algunos, como mi amigo Jaime me mantienen al día y sus correos, además de elevarme el ánimo, me mantienen actualizada y al día. ¿Y quiénes son estos silver surfers? Pues los surferos plateados son el lombre que dan a los mayores de 50 que invierten mucho tiempo navegando por internet.

Pensarán Vds. que las nuevas tecnologías, las redes sociales y demás son cosa de jovencitos. Sí, pero no sólo de ellos. El 25% de los que tienen entre 55 y 64 años en España tienen correo electrónico y el 40% disponen de ordenador personal.Las nuevas tecnologías les permiten socializar y buscar comunidades con las que puedan compartir intereses comunes y hobbies. Por lo general, nuestra sociedad no presta demasiada atención a los mayores y los etiqueta en un único grupo. Pero hay grandes diferencias entre ellos , no sólo en virtud de su edad, sino también de su actitud ante la vida.

Y parece que, de ancianos, nanay. Sus hábitos de consumo y sus movimientos por internet, se parecen más a los de sus nietos que a los de sus propios hijos. Navegan como sus nietos, pero... con mucho mayor poder adquisitivo. Así que, aquellas empresas que les presten atención, sin duda obtendrán buenos réditos.

Y... no sólo las empresas deben prestarles atención. También los políticos deberían hacerlo. No sólo son un grupo muy numeroso (los mayores de 65 años son más de 7,6millones) sino que, como personas no activas laboralmente, tendrán mucho más tiempo para sus tareas de influencia. Concentran sus reivindicaciones en pocos asuntos, de modo que concentran sus esfuerzos y ganan en cohesión.

¿Somos conscientes de ello?¿Podemos como país aprovechar las oportunidades que brinda este nuevo grupo de consumidores? Algunos ejemplos: Walt Disney lanzó "Magical Gatherings", una oferta dirigida a mayores de 50 años que organiza viajes con amigos, nietos y compañeros de generación. Comienzan a verse en España senior resorts, urbanizaciones donde sólo viven personas de 55 o más años que disfrutan de las comodidades de un complejo vacacional adaptado as sus necesidades: domótica, instalaciones deportivas, culturales y comerciales, servicios de asistencia médica....The right One es la mayor franquicia de servicio de citas de EE.UU. (más de 100.000 miembros y 100 oficinas) cuyos principales clientes son mayores de 55 años. Y así muchos otros.

En fin, antes de decir "cosas del abuelo" entiendan lo que eso quiere decir.

Por cierto, silver surfer era un héroe de ficción de color plateado (de los 4 fantásicos) que recorre el mundo encima de una tabla de surf.

No hay comentarios: