domingo, 24 de enero de 2010

¿A qué llamamos Europa?

Paul Krugman escribe hoy en El País echándole un capote a su Presidente Obama a raíz de la reforma sanitaria. En su artículo compara los modelos europeo y americano, decantándose claramente a favor del primero. Dice que la experiencia europea demuestra que la justicia social y el progreso pueden ir de la mano. Para ello tira de impresiones y de estadísticas. Claro está que en estas estadísticas menciona continuamente a las locomotoras europeas (Alemania y Francia) Ni una mención a otro país (bueno, sí a Grecia para tirarle de la sorejas que es lo que se lleva últimamente). ¿Será que Krugman entiende que la identidad europea la conforman Alemania y Francia? ¿Los demás qué aportamos? ¿somos meras comparasas?

Me he puesto a elucubrar y yo tampoco tengo muy claro cómo se podría hoy definir objetivamente Europa. Quizá sea la historia de imperios y reinados, de luchas (políticas y de religión), de tradición cristiana y otros elementos del pasado, lo mejor que encontremos para definir Europa. Entre los 27 estados que componen Europa (hagan el ejercicio, intenten enumerarlos todos. Yo lo probé este verano viajando en coche con unos amigos y, si bien, la lista elaborada era correcta, tuvimos dudas en algunos de ellos) la variedad es enorme. Del núcleo inicial de los 15, anteriores a las grandes ampliaciones de 2004 y 2007, algunos no han adoptado la moneda única (Suecia, Dinamarca y Reino Unido), mientras que algunos de los recién llegados (Eslovenia, Eslovaquia) la han abrazado. La mayoría de países de la UE están en la OTAN, pero... no todos (Austria, Chipre, Irlanda y Malta son excepciones). La mayoría se han unido a la zona Schengen de libre circulación. Aunque... no todos. Bulgaria y Rumanía no lo han hecho. Mientras que países ajenos a la UE como Suiza aplican el acuerdo. En cuanto a otros indicadores, la variedad es también la norma. En PIB per capita podemos pasar de los 12,340$ de Bulgaria a los 34.500$ de Francia. En términos macro: el déficit público va desde finanzas saneadas a cifras del 13,4% en Grecia. En cuestiones de corrupción, y dentro de un ranking de 180 países encontramos a Islandia en el puesto octavo (sería antes de la crisis financiera que puso el país y parte de sus vecinos patas arriba?) a ejemplos como Grecia que ocupan el lugar 71. En cuestiones de rating, vamos desde la AAA de Finlandia, Suecia, Alemania, Austria o Dinamarca al BB+ de Rumanía....

Creo que los ejemplos son suficientes. No parece existir un patrón común, ni en estándares de vida, ni en otras cuestiones. Quizá Europa venga definida por una voluntad de determinados países con gobiernos democráticos y cercanos en el espacio para poner en común determinados aspectos de la vida política y económica (con un coste muchas veces muy elevado, eso sí) Y... quizás no haya que buscar mucho más. Tal vez, me pregunto y les pregunto, en la esencia de Europa está también la variedad, la diversidad, las diferencias.... No sé. Vds ¿qué opinan?


No hay comentarios: