viernes, 8 de enero de 2010

Pequeño mundo, gran gasto

Existe una revista americana que me gusta bastante. Se llama Fast Company. De vez en cuando leo su newsletter. Recientemente he visto un artículo que titulan It´s a small world, afterall. En él dan uenta de que el Banco Mundial y un centro de investigación de la Unión Europea han crado un modelo en el que calculaban cuánto tiempo llevaba llegar desde un lugar a la ciudad de más de 50.000 habitantes más próxima. Luego pusieron los resultados en un mapa.

Como pueden ver el mapa es precioso, pero... de dudosa utilidad. No descubre grandes cosas. Los lugares más remotos se encuentran en Tibet, en el que existen lugares que están a más e tres semanas de una ciudad. También Groenlandia y las islas al norte de América presentan tasas elevadas de alejamiento. Sorprende, sin embargo que sólo el 10% del planeta se encuentre a más de 48 horas de viaje por tierra d euna ciudad. Sorprende, eso sí, que gran parte de la cuenca del Amazonas esté tan "conectado" como Canadá. Bueno en el link de arriba tienen el mapa que les dejo para que se entretengan.

Supongo que hacer este mapa habrá costado un dineral, pero.... ¿no habrá usos más eficientes de nuestro dinero? Me he puesto a buscar y comparar. Recuerdo una foto que circulaba por internet de la tierra de noche. Si se fijan bien, no hay tanta diferencia entre los resultados que arrojan uno y otro mapa. ¿Merecía la pena tanto esfuerzo y dinero? Probablemente sí, pero... de momento no acierto a verla.

Feliz viernes de nieve

No hay comentarios: