martes, 22 de diciembre de 2009

Soledad


La semana pasada lei un artículo muy interesante en The Economist. Trata de la soledad y su contagio.Sí, sí, la soledad se contagia. Y eso es malo. Aparte de los sentimientos tristes que produce la soledad, también tiene efectos más claros sobre la salud. Aumenta la posibilidad de padecer diabetes y causa efectos adversos como enfermedades cardiovasculares, obesidad y debilita el sistema inmunológico. Y, simplemente estar rodeados de otras personas, no es solución.

Lo interesante del artículo es ver como la soledad se "contagia". Parece contradictorio que al estar con otras personas, éstas aumenten su sentimiento de soledad. Pero según los últimos estudios, la soledad se desarrolla en grupos de peersona. Una vez que una persona sufre soledad, es probable que las personas cercanas (incluidas en su red, que diríamos en esta terminología moderna que impera) también se sientan del mismo modo. Y... también las cercanas a las cercanas de las primeras, y las cercanas a las seguna (tres grados que dicen los expertos en redes). En el primer círculo, las probabilidades aumentan un 50%, y en el siguiente, un 25% y en el tercero, un 10%.

¿Y por qué? se preguntarán Vds., como me preguntaba yo. Pues... parece ser que la soledad provoca que las personas actúen de modo más negativo y menos generoso hacia los demás. Si alguien se siente solo, tiene más probabilidades de actuar de modo más negativo con sus conocidos, y estos con los suyos. Si este tipo de interacciones se repiten, los lazos de amistad pueden volverse más frágiles y las personas se ven más aisladas.

Los efectos son más notables entre amigos que entre familiares, y, ojo, más fuertes entre las mujeres que entre los hombres. De nuevo ¿por qué? Pues parece que es más fácil romper una relación de amistad que una de familia y porque las mujeres recurrimos más a nuestros amigos para obtener apoyo emocional y social. Cuando no lo recibimos, es más probable que sintamos soledad.

Las conclusiones del estudio son sorprendentes y muy acertadas para esta época del año. Hay otros estudios que dicen que los sentimientos de soledad se sufren de forma más aguda en determinadas fechas, y entre ellas, las Navidades son las que se llevan la palma. De modo que, de cara a las fiestas navideñas, ya saben, si creen que tienen un amigo ( y sobre todo una amiga), o un familiar que puede estar experimentando soledad, ayúdenle. Aunque el estudio no da la solución, creo que todos sabemos cómo hacer que una persona se sienta querida, tenida en cuenta y apreciada. Aparte de ser una buena obra (de caridad que se diría antes) ... redunda en su propia salud! Tanto por razones altruistas, como por razones egoistas, por favor, no dejen que sus amigos y conocidos se sientan solos.


No hay comentarios: