jueves, 31 de diciembre de 2009

Bienvenido Año Santo 2010


Ojeo el último número del año 2009 de la revista Time. El protagonista absoluto es Bern Bernanke el Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Desde luego, este ha sido un año en el que todas las miradas se han dirigido hacia él conteniendo el aliento y en busca de respuestas, que, no siempre estábamos seguros de obtener.


2009 ha sido un año un año duro, complicado, en el que muchas familias y empresas han visto en peligro su sustento y viabilidad. En otro orden de cosas, como señala The Economist, en 2009 han fallecido a los 111 y 113 años de edad respectivamente Harry Patch y Henry Allingham, los últimos supervivientes de la Primera Guerra Mundial. Muchos dicen que tras esta crisis nos encontramos con un nuevo orden mundial. Ya no hay dos bloques (Reino Unido y EE.UU. primero, EE.UU. y la Unión Soviética , luego) sino múltiples países protagonistas. Y pareciera que la muerte de estos dos veteranos (en el sentido más amplio de la palabra) cerrase un ciclo. Si en lo económico nos encaminamos hacia el multilateralismo, algo parecido sucede en el terreno militar. No estamos ante un enfrentamiento entre potencias, sino que más bien parece, que nos encontramos con el enfrentamiento entre los países de occidente y numerosas células y grupos diseminados que, bajo supuestas motivaciones ideológicas, amenazan el orden establecido. También significativo resulta que sea el año en que la Unión Europea ha puesto en marcha el tratado de Lisboa y elegido un Presidente permanente. Y aún más significativo resulta, la falta de interés de la población por este acontecimiento.


En 2010 todos esperamos que se produzca la ansiada salida de la crisis. Pero, como apunta también The Economist, no será fácil. La probabilidad de impago por parte de algunos países y el aumento del proteccionismo destacan entre los problemas económicos, el aumento de la inseguridad, pero sobre todo la incapacidad de nuestra sociedad para alimentar a millones de seres, entre los sociales. Este último sólo sale a la luz de tarde en tarde, cuando una nueva estadística lo saca a la luz, pero resulta increíble que podamos mandar a gente al espacio de vacaciones pero no alimentar a millones de niños.


Yo estoy convencida de que 2010, que ostenta una cifra más redonda, más bonita, será un mejor año. Saldremos de la crisis. Probablemente hayamos aprendido que no es posible vivir por encima de las posibilidades y que el consumo desmesurado pasa factura. Ojalá. Y fíjense, como avanza el multilateralimso, entre las ocho personas destacadas del mundo de los negocios para la revista Time, hay varios casos que lo confirman. Rajiv Mehrotra, un indio que está desarrollando una teconología que permite el uso de móviles en lugares donde no existe o no se puede confiar en la corriente eléctrica, ya que para cargarlos usa energía solar. Y... una española: Elisabet de los Pinos una bióloga molecular de Barcelona, presidenta de Aura Biosciences que busca a través de la nanotecnología encontrar una solución al cáncer menos dolorosa que la quimioterapia. Lástima que tenga que hacerlo desde Cambridge, Massachussets y no pueda hacerlo desde España. Pero maravilloso que sigan produciendo avances en este sentido.


Pero, como diría mi amiga Cristina, una de mis más fieles lectoras, me estoy poniendo demasiado seria. 2010 será un buen año. No puede ser de otro modo tratándose de un Año Santo. Que el Apóstol Santiago nos traiga paz, recuperación económica, alegría, salud, buen humor, pacienciña para aguantar algunos episodios y muchas, muchas ganas de sacarle el máximo partido a la vida.


Muy feliz 2010


miércoles, 30 de diciembre de 2009

De revaria 2

Me manda mi amigo Antonio un artículo en el que Amazon declara que el día 25 de diciembre vendió por primera vez más libros electrónicos que de papel. Es sólo un día, pero es significativo. El fenómeno de los libros de bolsillo también ha ocupado las charlas estas Navidades. Las posturas se dividen entre los pragmáticos y los nostálgicos. Los primeros dicen que por comodidad, ubicuidad, facilidad de almacenamiento, disponibilidad, peso, etc, etc. los kindles y compañía ganarán por goleada a los libros en papel. Los nostálgicos, entre los que me encuentro, creemos que los libros, son algo más que un objeto para leer. Tienen algo fetiche. Todos tenemos libros dedicados por nuestros autores favoritos, libros en cuyas primeras páginas aparecen dedicatorias de amigos, algunos de tiempos lejanos. Y, cuando tomamos de nuevo los libros y los abrimos, esbozamos una sonrisa al acordarnos de ellos. Un libro es algo más que un soporte para transmitir un texto literario. Supongo que dentro de poco yo también cargaré con mi libro electrónico, pero... no renunciaré a mis librotes de papel!
Gracias Antonio

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/vende/e-books/libros/papel/Navidad/elpeputec/20091228elpeputec_3/Tes
Link

martes, 29 de diciembre de 2009

De revaria


Hoy he titulado mi post como lo haría mi amigo Carlos que tiene el discurso más fascinante que he conocido nunca. Tengo una ensalada de impresiones recogidas de las conversaciones surgidas estos días. La primera es de ayer y, en principio creí que se trataba de una inocentada. Resulta que estas Navidades el regalo de moda en Madrid es... una tartera. Fashion y sofisticada, eso sí, pero tartera al fin y al cabo. Y cuya función es la misma que la que tenía en las décadas precedentes en las que España era un país en blanco y negro en la que era necesario ahorrar hasta la última perra para salir adelante. Es significativo que éste sea el regalo que triunfa estas Navidades. La crisis nos afecta a todos. Ahora eso sí, como algo hemos avanzado estos años, pues nuestras tarteras de 2010 son mucho más monas que las tristes y grises de nuestros abuelos.


La segunda, no es broma, pero me ha llegado de una amiga veterinaria. Resulta que nuestros paisanos se quejan en estos momentos de que les roban verduras, cabras, corderos, fruta, gallinas y otro tipo de animales. Igualmente comentan que este año durante la campaña de las setas, los montes, prados, oteros y vaguadas de Galicia fueron saqueados por hordas de urbanitas. Bien está que se aprovechen los frutos del campo, pero que se llegue a robar alimentos.... Algo va mal en nuestra sociedad.


La tercera va en la misma línea de las anteriores. Estuve en las oficinas de Caritas hoy mismo. Suelo entrar en ellas con relativa frecuencia. Nunca jamás había visto a tanta gente allí. Algunos, gente vestida como Vd. y como yo. Una clase media, relativamente vulnerable que jamás pudo imaginar que estaría dependiendo de la ayuda de Caritas.


Para terminar, algo totalmente diferente... o no. Me sorprende la escasa atención que ha recibido en la prensa española la reforma sanitaria de Obama que ha pasado su primer escollo. Creo que éste era el gran reto del Presidente americano. Lidiar un toro con el que nadie había podido. No sabemos cómo irá la reforma impulsada, pero es, sin duda, un gran paso. Y, no me cabe duda de que el gran reto del SXXI será la salud, especialmente de los mayores. Demografía y sanidad serán cuestiones clave.


Felices sueños.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Avatar

Estamos teniendo en estas latitudes unas Navidades frías, friísimas, con temperaturas bajo cero, heladas, humedad e incluso viento helador que deja las naricillas rojas. En circunstancias así y entre comida y comida familiar he aprovechado para ir al cine . Como no, Avatar, era la favorita. Casi dos horas y media de superproducción necesitan de cierta relajación para acometerlas. Pues bien, los efectos especiales me han parecido espectaculares, soberbios, extraordinarios. Ahora bien, cuando voy al cine, voy a que me cuenten una historia y esta historia me resultaba predecible, conocida, repetida cien veces, lo cual me deja un poco decepcionada. Tanto esfuerzo para..... No sé, me parece estupenda la puesta en escena, pero es como un envoltorio de celofán, estupendo, pero que esconde un regalo que no está a la altura del envoltorio.

Quizá me haya perdido alguna parte del argumento, pero ni siquiera la velada crítica al imperialismo quedaba clara del todo. Ya ven, tengo la sensación de que es una pena que no se hubiese aprovechado la magnífica puesta en escena para contar una historia "con más chicha". De todos modos, resulta obligatorio conocerla, pues creo que esos seres azules estilizados formarán ya parte de la cultura común del siglo XXI.

Que disfruten del día de la familia.

Link

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad

No sé en los próximos días podré escribir algún post en el blog. En cualquier caso no quisiera que pasaran sin desearles a todos (tanto a los que conozco en persona como a los que no, pero me honran, leyendo mis reflexiones) una muy feliz Navidad y un año 2010 en el que sepan sacarle el mejor provecho posible a la vida. Me gustaría que en el reparto de circunstancias del próximo año todos Vds. resultasen afortunados, y en el caso de que no todas las circunstancias y momentos sean favorables, que se los tomen por el mejor lado posible. No sé quien decía que no podemos cambiar lo que nos sucede, pero sí la forma en como nos lo tomamos. Y a menudo es más fácil tomarse las cosas por el lado bueno si existe una causa merecedora de ello: hijos, familia, amigos, gratitud, etc. De modo que, ya tienen una razón más (si no tenían suficientes) para cuidar a sus seres queridos y próximos.

Aunque no está de moda decirlo, a mí me gusta la Navidad. Me gusta disponer de tiempo para estar con la familia, haciéndonos compañía y poco más, como si eso fuera poco! Me gusta reencontrarme con personas a las que hacía mucho tiempo que no veía y saludarlas y desarles feliz Navidad, feliz año.... Me gusta ver de nuevo a mis amigos para repetir en muchos casos rituales semejantes año a año. Me gusta ver las caritas rojas de frío y los ojos brillantes de ilusión de los niños cuando ven a los Reyes Magos... Para mí, la Navidad es una época que invita a la reflexión, a tomarse las cosas con calma, a pensar.

Sin embargo estos días veo que la gente anda crispada, el tráfico está endemoniado y la gente se enfada con facilidad. Las tiendas parecen en ocasiones campos de batalla en los que se lucha por una prenda u otro insiginificante botín. Por no hablar de los aeropuertos y sus ajetreos debidos a nevadas, retrasos y demás.

Precisamente esta semana en el aeropuerto pude ver escenas que me han "llegado". He visto a pasajeros ayudarse ante las dificultades, muchos de ellos desconocidos; he bromeado con personas que, como yo, llevaban muchas horas en la terminal y sobre todo, he visto a muchas madres con niños a los que trataban de calmar y entretener ante la pesadez de las esperas y las colas. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la visión de madres cargadas con chiquillos de más de 30 Kgs de peso para evitar despertarlos cuando caían rendidos por el cansancio. Y las he visto incluso con una sonrisa en la cara. Los hijos son probablemente un buen motivo para tomarse inconvenientes por su lado bueno. Sin embargo, a menudo los hijos olvidamos todas esas cosas que los padres han hecho por nosotros, y que probablemente nosotros estaríamos dispuestos a hacer por nuestros hijos. Puede que sea ley de vida, pero... tal vez podamos mejorar un poco esa ley. Yo les invito a ver un vídeo que este año me han enviado varios amigos. El mensaje está claro y es común para todas las razas, religiones y culturas.
Yo, que pertenezco a la religión y cultura católicas, les deseo a Vds. de todo corazón una muy feliz Navidad. Y... ya saben, no se olviden de mejorar la ley.


martes, 22 de diciembre de 2009

Soledad


La semana pasada lei un artículo muy interesante en The Economist. Trata de la soledad y su contagio.Sí, sí, la soledad se contagia. Y eso es malo. Aparte de los sentimientos tristes que produce la soledad, también tiene efectos más claros sobre la salud. Aumenta la posibilidad de padecer diabetes y causa efectos adversos como enfermedades cardiovasculares, obesidad y debilita el sistema inmunológico. Y, simplemente estar rodeados de otras personas, no es solución.

Lo interesante del artículo es ver como la soledad se "contagia". Parece contradictorio que al estar con otras personas, éstas aumenten su sentimiento de soledad. Pero según los últimos estudios, la soledad se desarrolla en grupos de peersona. Una vez que una persona sufre soledad, es probable que las personas cercanas (incluidas en su red, que diríamos en esta terminología moderna que impera) también se sientan del mismo modo. Y... también las cercanas a las cercanas de las primeras, y las cercanas a las seguna (tres grados que dicen los expertos en redes). En el primer círculo, las probabilidades aumentan un 50%, y en el siguiente, un 25% y en el tercero, un 10%.

¿Y por qué? se preguntarán Vds., como me preguntaba yo. Pues... parece ser que la soledad provoca que las personas actúen de modo más negativo y menos generoso hacia los demás. Si alguien se siente solo, tiene más probabilidades de actuar de modo más negativo con sus conocidos, y estos con los suyos. Si este tipo de interacciones se repiten, los lazos de amistad pueden volverse más frágiles y las personas se ven más aisladas.

Los efectos son más notables entre amigos que entre familiares, y, ojo, más fuertes entre las mujeres que entre los hombres. De nuevo ¿por qué? Pues parece que es más fácil romper una relación de amistad que una de familia y porque las mujeres recurrimos más a nuestros amigos para obtener apoyo emocional y social. Cuando no lo recibimos, es más probable que sintamos soledad.

Las conclusiones del estudio son sorprendentes y muy acertadas para esta época del año. Hay otros estudios que dicen que los sentimientos de soledad se sufren de forma más aguda en determinadas fechas, y entre ellas, las Navidades son las que se llevan la palma. De modo que, de cara a las fiestas navideñas, ya saben, si creen que tienen un amigo ( y sobre todo una amiga), o un familiar que puede estar experimentando soledad, ayúdenle. Aunque el estudio no da la solución, creo que todos sabemos cómo hacer que una persona se sienta querida, tenida en cuenta y apreciada. Aparte de ser una buena obra (de caridad que se diría antes) ... redunda en su propia salud! Tanto por razones altruistas, como por razones egoistas, por favor, no dejen que sus amigos y conocidos se sientan solos.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Gamer generation

Hoy me han enseñado un nuevo palabro ( o conjunto de palabras) GAMER GENERATION. Es importante conocerlos pues es la próxima generación de trabjadores. Se llaman así, porque están acostumbrados más que a nada en la vida a jugar.
Según los estudios, los jóvenes de 22 años que ahora acceden al mundo laboral, han dedicado por lo general, 5.000hrs de su vida a jugar a la Playstation, además de haber intercambiado unos 250.000 correos electrónicos, mensajes instantáneos y o sms, usando el móvil durante 10.000 hrs y navegado por internet 3.500.

Como ha cambiado el mundo. Cuando yo tuve mi primer empleo en una consultora de vanguardia, sólo había dos ordenadores conectados a internet (aunque todos disponíamos de correo electrónico) y cuando alguien se instalaba internet en su ordenador, si tenía la mala suerte de tener un problema, vería como los responsables de tecnología se lo eliminaban por razones de las que ni puedo ni quiero acordarme. Al oirme parezco antidiluviana, pero de esto no hace ni quince años.

Nunca me han gustado los videojuegos y tal vez no esté preparada para ellos. Según los estudiosos, los videojuegos son complicados y requieren distintas combinaciones de tareas cognitivas y un uso diferente de los recursos del cerebro. El problema, como explican en la Harvard Business Review es que esta generación tiene una forma de relacionarse en el trabajo (con jefes, compañeros y demás) distinta a la de las que tenemos las generaciones anteriores. Y... es preciso entenderlas y entenderlos para no desperdiciar el potencial de toda esta fuerza de trabajo. Pues, ya ven, un nuevo reto para los directores de recursos humanos! A jugar!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Dubai y el precio del dinero

Acostumbrados como estamos a ver a los emiratos del Golfo Pérsico nadando en dinero, ha supuesto una conmoción la moratoria de Dubai World. Puede ser un hecho aislado, pero lo cierto es que los fondos soberanos que habían comprado un buen número de instituciones financieras occidentales se han ido desprendiendo de ellas. Puede ser que hayan encontrados buenos precios para sus inversiones y hayan realizado ganancias, pero pudieran existir otras causas.

Pudiera ser que los acontecimientos recientes como el de Dubai World hayan hecho disminuir el entusiasmo de los bancos occidentales por Oriente Medio de modo que el crédito fluya con menos intensidad a esta parte del mundo. Pudiera ser que las ventas de los paquetes en instituciones financieras estuviera motivado por la necesidad de disponer de efectivo (por cierto, quizás el reciente fortalecimiento moderado del dólar, tenga que ver con ello y por el apetito de algunos países de disponer de moneda para repagar sus deudas). Y pudiera ser que si la necesidad de disponer de liquidez persistiese, algunos países se saltasen las cuotas impuestas por la OPEC que limitan la producción de petróleo. Y si eso ocurriese, probablemente veríamos caer (o al menos no subir) los precios del petróleo alejando las tensiones inflacionistas. Y si eso fuese así tendríamos una explicación, al menos parcial, de por qué los bancos centrales americano y europe no tienen prisa alguna por subir los tipos.

Pero, les digo, todo esto son humildes conjeturas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El poder de las mujeres

Han venido a mis manos estos días varios informes en los que se resalta la importancia creciente de las mujeres en la toma de decisiones en muchos órdenes de la vida. Inciden sobre todo en la capacidad creciente que tienen de adoptar decisiones de compra y de tomar decisiones.
Las estadísticas avalan estas conclusiones: en 2009 por primera vez tendrán más de la mitad de los trabajos en EE.UU. y el 57% de las licenciaturas universitarias y el 60% de los masters.

Y... me pregunto yo. Creciendo como crece la formación y el talento de las mujeres ¿cómo es que aún nos encontramos esos techos de cristal y no logran acceder a las cúpulas de decisión? ¿podemos permitirnos el lujo de desperdiciar tantos esfuerzos individuales y colectivos?
Link

martes, 15 de diciembre de 2009

Benditos impuestos

Hoy se ha publicado la evolución del IPC correspondiente a noviembre de 2009. La tasa de variación interanual se sitúa en el 0,3%, un punto por encima de la de octubre y nos aleja así de las tasas interanuales negativas registradas desde el mes de marzo. De este modo se esfuma, al menos de momento, uno de los grandes temores de esta crisis y que complicó mucho la de 1929: la deflación. Ya hemos explicado en otros posts por qué la deflación es tan perversa, especialmente en países endeudados como el nuestro. Si el valor de las deusas se mantiene pero los salarios empiezan a caer como consecuencia de la deflación pues... la carga se vuelve insostenible.

Mirando algo más en detalle los componentes del IPC, nos encontramos con que las partidas que más crecen son: bebidas alcohólicas y tabaco (12,8%) y transporte (4,4%). Ambos son epígrafes en los que los impuestos tienen mucho peso. De modo que parece que el afán recaudatorio del gobierno en estos tiempos puede tener alguna repercusión. Dicho de otro modo ¿está motivada de algún modo la recuperación de la senda positiva de la inflación por las recientes y crecientes subidas de impuestos? No lo sé, pero parece que algo han ayudado. Pues... qué quieren que les diga...no hay mal que por bien no venga!
Link

lunes, 14 de diciembre de 2009

Premios Nobel



Si miran la edición digital de Expansion de hoy verán que algunos premios Nobel no están precisamente para subirnos la moral. Edward Prescott dice que estamos en recesión, Krugman que debemos devaluar con ajustes de salarios y precios, Lucas dice que hemos decepcionado económicamente al mundo y Akerloff, a quien se lo he oído decir en persona, que debemos subir impuestos.


En fin, no es muy alentador. Pero hoy quería hablarles de otros Premios Nobel. Primero de Stiglitz que en un artículo publicado por El País el domingo pasado, afirma sin tapujos que si existen bancos que por su tamaño no pueden caer porque pondrían en peligro el sistema, entonces, simplemente... no deberían existir. Da muchas razones, pero la conclusión es ésa. Recomiendo el artículo.


Pero hoy, mi recuerdo, a petición, más bien sugerencia, de mi amiga María es para Paul Samuelson. Este venerable anciano de 94 años nos dejó el domingo. Fue el segundo premio Nobel de Economía, allá en el año 1970, cuando contaba ya con 55 años. Pero quizá todos lo recordemos no por "el Nobel" sino por "el Samuelson" el manual de Economía con el que nos hemos adentrado en la ciencia económica millones de estudiantes de todo el mundo. Y digo ciencia a conciencia, pue él fue de los pioneros en tratar la economía como una ciencia con absoluta disciplina y metodología. Parece mentira que una persona que ya estudiaba en Harvard en el año 1936 cuando Keynes publicaba su Teoría General, hubiese logrado ver esta crisis que nos ha amargado en los últimos años. Que una misma persona haya asesorado a Kennedy y visto la trayectoria de Obama. Algunos creen que hay alguna influencia mayor, ya que el Jefe de los Consejeros Económicos de Obama, Larry Summers, es su sobrino.


Su huella en la economía es amplia (millones de estudiantes) y profunda, no sólo por las responsabilidades que ha ostentado, sino también a través de sus discípulos, alguno de los cuales, como Akerloff ha sido merecedor del Premio Nobel ... 31 años más tarde!


Descanse en paz, profesor.

domingo, 13 de diciembre de 2009

La vivienda, el cambio climático y... el jamón


Estos días andamos todos sensibilizados (aunque sólo sea por la insistencia de las noticias llegadas desde Copenhague) con el cambio climático. Hay que reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía como sea, por lo que parece, si queremos seguir disfrutando de nuestro planteta tal y como lo conocemos y lo vivimos. Las soluciones que se apuntan son muchas y muy variadas.


Lo cierto es que más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados se derivan de la calefacción, la refrigeración y la dotación de energía de los edificios. Reducir el consumo de energía por estas causas es un gran avance. Según Financial Times reducir un 25% las emisiones de los edificios en el Reino Unido tendría el mismo impacto que eliminar todos los coches del país. Lo cual no es baladí. Algunas medidas apuntan a regular las temperaturas del interior de los edificios de una forma racional. Resulta absurdo pasar un calor atroz en invierno dentro de los establecimientos y casas, y luego, en verano, tener que llevarse rebequita y bufanda para poder tolerar los aires acondicionados. Pero hay más. Los británicos quieren que todas las nuevas casas y escuelas sean en 2016 "zero carbon", es decir, que no produzcan emisión alguna. Esto supone una revolución en el mundo de la construcción. No se trata de un nuevo conjunto de leyes y medidas reguladoras, sino que va más allá. Veremos nuevos materiales de construcicón, innovaciones en los sistemas de comunicación, calefacción y ventilación. Ello requerirá seguramente fuertes inversiones, con lo que existe el riesgo de que muchos pequeños promotores sean incapaces de hacerles frente, y se queden en la cuneta.

No obstante, en la mayoría de los países desarrollados, 2/3 de los edificios que estarán en pie en 2050 han sido ya construidos. Por lo que, parece que los objetivos de reducción de emisiones serán difícilmente alcanzables sino se acomete una remodelación de los mismos con arreglo a los nuevos estándares. Esta renovación podría suponer un revulsivo y una buena noticia para el hoy maltrecho mundo de la construcción. De modo que, con cambios nada desdeñables, desde luego, pero podremos seguramente ver un revival de la construcción. Buenas noticias? Veremos.

Hay otras ideas más peculiares. Sir Paul Mc Cartney nos propone que dejemos de comer carne de vacuno, al menos un día por semana. El ex beatle ha encontrado en las vacas una de las fuentes de emisión de CO2 más terribles. No dudo de la veracidad de los datos que maneja el músico, pero, que quieren que les diga, me extraña mucho pensar en las apacibles vaquitas como focos contaminantes de primera magnitud. Al oir la noticia se me puso la misma cara de asombro que veo en las vacas cuando levantan sus cabezas y me miran con esos ojos enormes y esos ademanes tranquilos, cuando paseo por los caminos de Galicia. De todos modos, reducir el consumo de carne, no nos vendrá mal ya sea por cuestiones ecológicas o por cuestiones de salud. Pero, lo cierto es que los atribulados ganaderos gallegos no deben estarle nada agradecidos a Sir Mc Cartney.

Y.... yo que no soy gran comedora de carne, pero que tengo mis debilidades, me pregunto y les pregunto ¿Ha dicho algo nuestro querido Beatle del consumo de carne de cerdo? Espero que no, y que no ponga en jaque uno de los placeres nacionales: el jamón. Sólo falta que ahora sean también los cerdos bombas contaminantes (lo cual, dicho sea de paso, cuadra más con el nombre que reciben los pobres gorrinos) y nos limiten el consumo de jamón, chorizo, chicharrones, lacón y otras delicias de la gastronomía patria. Por cierto, que como me ha advertido mi amigo Jaime, también existe una especie de burbuja en torno al jamón. Se trata de un producto cuya producción dura un tiempo largo y parece que en estos momentos existe una sobreoferta. No son pocos los que esperan, a costa de la previsible bajada de precios tras la campaña navideña, darse un homenaje jamonil en estas épocas de estrecheces y, de paso, ayudar a unos de los sectore sde la economía patria.

Pero volviendo al cambio climático, espero que en aras de la causa verde no nos dejen sin nuestros cocidos que, aparte de ser muy ricos y nutritivos, cumplen con una labor social importantísima al reunir en torno a una mesa a amigos y seres queridos. En lugares donde hace frío y donde el invierno no invita a salir, un cocido es siempre una buena excusa para reunir a los amigos. Así que, por favor, aunque sólo sea en aras de la convivencia pacífica, no nos priven de este placer gastronómico que es el cerdo y todas sus partes. Y... si algún ecologista de renombre amenaza con ello, pido por favor a alguna asociación de productores que, aprovechando la burbuja, le manden un buen jamón. Si lo prueban, seguro que encuentran alguna otra causa que abanderar antes que emprenderla con los pobres cerditos.

Que tengan una buena semana.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Políticos y medios de comunicación

Políticos y medios de comunicación son seres que se necesitan unos a otros. Los medios necesitan de los políticos para llenar buena parte de sus contenidos. Los políticos requieren de los medios para difundir su mensaje. Ambos lo saben y mantienen una relación amor-odio, que en ocasiones llega al romance y en algunas otras, más bochornosas al matrimonio. No hay político que no cuide a los medios y, a la inversa. Los que gobiernan tienen en sus manos gran poder para distribuir riqueza, ya sea mediante el dictado de leyes o mediante otras actividades de la administración (de las cuales no es la publicidad la menos importante). Los medios son conscientes también de su poder a la hora de difundir el mensaje de los políticos... y lo ejercen!
En el fondo son seres parecidos. Una de las cosas que me fascinan de las noches electorales es que todos los partidos salen a la palestra contando lo bien que les ha ido. Los medios hacen algo parecido, pero con el estudio General de Medios. Hoy mismo escuchaba CNN+ y allí aludían a que la Ser es la cadena de radio con más audiencia. Luego hice zapping y pasé a Antena 3 donde decían algo similar, pero... respecto a Onda 0. ¿Vds. lo entienden?
También se parecen en que se ven obligados a opinar y entender de todo. A menudo cuando escucho las noticias acerca de la actualidad, muchas veces me alegro de no tener responsabilidda sobre esas materias y no tener que cargar con la obligación de decidir cuál es el camino a seguir. Eso de estar obligado a tener una opinión sobre todas las materias, resulta muy laborioso, cansado y complicado. No creo tener capacidad para poder opinar sobre el cambio climático, los bonus de los banqueros, la ley del aborto, el caso Haidar, los secuestros en el Indico, la regulación de la Bolsa, las regulaciones urbanísticas, la LOGSE, la ley de televisión digital, las modificaciones del código de circulación, la reforma del código penal, el funcionamiento del Tribunal Constitucional, las actuaciones del juez Garzón, las modificaciones de tipos de interés de los bancos centrales, las alineaciones de la selección de futbol, los éxitos de los tenistas españoles, las rivalidades entre pequeño comercio y grandes superficies, el régimen de exclusividad de los funcionarios y altos cargos, etc. Pero... políticos y medios son capaces de opinar de todas estas materias y muchas más. ¡Cuánta capacidad y que inteligentes son!

Copenhague y Oslo

Hoy, la actualidad se centra en Copenhague y Oslo. La primera, por ser la sede de la cumbre mundial en la que se afronta el cambio climático. No soy una fan de estas cumbres pero espero de todo corazón de que de ésta salgan compromisos firmes. Los compromisos son necesarios para reducir toda la incertidumbre que rodea a las cuestiones del cambio climático. Y la incertidumbre, es mala psicológicamente pues siembra dudas, genera recelos e inhibe las inversiones. No obstante creo que aqui el problema no es tanto de filosofía, como de dinero. ¿Quién paga el sobrecoste de las energías renovables? generalmente Vd. y yo querido contribuyente.

Por eso, me da la impresión que el problema vendrá no durante la cumbre, sino el día después. Es necesario que cada uno de los países implante los compromisos adquiridos y que lo haga de una forma más eficaz de lo que lo han hecho hastqa ahora. Y quizá sea ahora o nunca. No podemos permitirnos el lujo de seguir firmando acuerdos que luego se quedan en papel mojado y de cuya implantación no se preocupa nadie. Esperemos que los gobernantes tengan el coraje y empeño necesarios para llevarlos a cabo y que los votantes sepamos ser coherentes y asumir los costes, cambios en formas de vida, limitación del consumo, etc. que la "filosofía verde" implica.

En Oslo, Obama ha recibido el premio Nobel de la Paz. Parece quizá una contradicción que reciba el Nobel de la Paz la misma persona que esta semana ha anunciado el envío de 30.000 soldados adicionales a la guerra en Afghanistan.



Link

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Baño de burbujas


En esta épocas de Adviento, son frecuentes los anuncios de burbujas que nos invitan a conumir en las celebraciones familiares, de amigos y empresas, cava y champagne. Este año 2009 ha sido prolífico en riesgos de otro tipo de burbujas: de la propiedad inmobiliaria, de las materias primas, del oro, de divisas....

En fechas recientes, no obstante la burbuja que acapara la atención es la de los Estdos. Se plantea la posibilidad de que la carga de la deuda en la que han incurrido por la puesta en marcha de programas de estímulo y ayudas a bancos y entidades financieras, les haga insolventes.

Saltó la alarma la semana pasada con Dubai y la moratoria del holding Dubai World. Siguió disparando las alertas la bajada de la calificación crediticia de la deuda de uno de los países de la Unión Europea, Grecia. Y continúa con la especulación de que estos fenómenos pudan "contagiar" a otras economías. También esta semana se bajó la perspectiva de nuestro vecino Portugal y algunos se preguntan si otros países podrían verse afectados.

Las agencias descartan una pronta bajada de la calificación de España, pero Moody's, una de las tres agencias de clificación ha alertado a EE.UU. y Reino Unido de que su elevada deuda pueda poner en riesgo su actual calificación.

Los Estados han actuado en esta crisis como prestadores y salvadores de último recurso. La cuestión es que... si los Estados entran en problemas ¿quién les salva? Parecen lejanas las épocas del Emperador Carlos V, a quien los banqueros tuvieron que socorrer en varias ocasiones. Hoy no parece que las grandes instituciones financieras puedan hacerlo. Y es también curioso como, algunos Estados, después de haber dedicado ingentes esfuerzos y recursos a salvar a algunas instituciones patrias, puedan verse en peligro cuando parece que lo peor ya ha pasado. De nuevo arreciará, estoy segura, el debate sobre el "too big to fail" (demasiado grande para caer) y "too big to bail" (demasiado grande para ser rescatado). La situación es particularmente delicada en el Reino Unido. El gobierno de aquel país ha puesto mucho dinero para salvar bancos y ahora resulta que algunos de ellos, salvados en el primer round, pueden poner en peligro al Estado que se ha convertido en su principal accionista. Los bancos británicos tienen na exposición de más de 3.000millones de €, más del 5% de su deuda, con Dubai World. Y estos días han sufrido fuertes pérdidas en la Bolsa.

Yo estoy segura de que las autoridades nacionales y supranacionales sabrán buscar medidas (como hicieron hace un año) para evitar el colapso. Pero de lo que no hay duda es de que vivimos tiempos muy convulsos y de que, cada medida adoptada conlleva consecuencias a medio y largo plazo que harán que, aunque salvemos la nave en la gran ola, tengamos que sufrir durante más tiempo del inicialmente previsto, los coletazos de las olillas que persisten en los mares económicos.

Brindemos por que los que tienen en sus manos la economía mundial sepan adoptar las decisiones adecuadas para ir sortando en cada momento las turbulencias.

sábado, 5 de diciembre de 2009

La difícil posición media

Hace días les hablaba de las dificultades que están teniendo las tiendas que se dirigen al segmento medio del mercado. En el Economist de esta semana leo que, no sólo en retail aparecen dificultades en el medio. Resulta que algo similar ocurre en los medios de entretenimiento: cine, libros, películas, series de televisión, etc.
La aparición de internet y la multiplicación de las posibilidades de elección hicieron pensar a muchos que las demandas dejarían de dirigirse a unos cuantos productos para fragmentarse más. Que en lugar de existir un gran superventas, habría muchos más ventas-medios. Los datos parecen indicar lo contrario. Los hits y superventas cosechan cada vez mayores éxitos y polarizan la demanda. De hecho, las grandes producciones cosechan cada vez mayores resultados que arropan con sus promociones, campañas de marketing, venta de juguetes, complementos, etc.
Sí es cierto que los ultraespecializados, también han encontrado mejores formas de que se atiendan sus muy especiales gustos, gracias a la democratización de los medios, y la facilidad de acceso. Pero, por lo general, los éxitos son cada vez más rotundos. Los que lo están pasando peor son los que se dirigen a los niveles intermedios: no son producciones de masa con gran despliegue de medios y promoción, pero tampoco se van a nichos especializados.
Y... plantea el semanario, no sería descartable que pronto en el cine comenzasen a cobrarnos precios distintos según la película, algo similar a lo que ocurre con los eventos deportivos, o conciertos.
¿Por qué sucede esto? Pues no lo sé. El pasado miércoles comía con unas amigas, ávidas lectoras ellas, y concluíamos que los best-sellers, no nos satisfacían demasiado. Los libros superventas que todo el mundo elogia, no nos gustaban especialmente. No sé si es que somos raras, o que, por el contrario, al leer mucho, nuestro nivel de exigencia aumenta. Algo así viene a decir en algún momento la revista. Para los que no leen mucho, o no van mucho al cine, las grandes superproducciones, o los best-sellers, son agradables, satisfactorios. Sin embargo, conforme uno lee más o va más al cine, pide más. Los best-sellers, aunque sean obligatorios casi por formar parte de la cultura general, a menudo no les llenan y piden otras cosas. Tal vez esto explique, al menos en parte, el auge de los superventas. O no?
Bueno, tengan en cuenta estas reflexiones a la hora de elegir su entretenimiento este fin de semana: cine, lectura, teatro, exposiciones ...
Buen puente

jueves, 3 de diciembre de 2009

Navidad=regalos?


Hoy mi amiga Lu me ha sugerido un tema para mi post. Ha leído en un periódico que una mujer de 35 años con más de 12 meses en el paro decía que trataría de gastar menos en regalos estas Navidades, pero que no por ello dejaría de pedir dinero a sus familiares para comprar regalos, si lo precisaba.

Nos sorprende a ambas que haya gente que, independientemente de sus posibilidades económicas, esté dispuesto a gastarse el dinero que no tiene en hacer magníficos regalos. Incluso endeudándose (aunque sea con sus familiares) para ello. Nos hemos instalado en la cultura del gasto que parece que está por encima de todo. Luego, no nos llevemos las manos a la cabeza ante la deuda de nuestros gobiernos. Son un reflejo de nuestras conductas individuales.

Lo peor de todo es la frivolidad con la que, en muchos casos, se hacen y reciben los regalos. He visto mensajes en foros de internet que dicen "Vende estas Navidades los regalos que no te gusten". El sentido del regalo es tener una atención especial con un ser querido, generalmente con motivo de una fecha especial, aniversario, cumpleaños, Navidad, santo, etc. Suele entrañar un proceso de deliberación y búsqueda tratando de encontrar aquello que más puede satisfacer a la persona a la que se lo regalamos. Y de ese modo debe recibirse. Con agradecimiento y teniendo en cuenta el mimo que se pone en su búsqueda y preparación. He de decir que algunos de los regalos que más me han emocionado no han sido objetos muy valiosos, sino muy especiales, generalmente con algún significado y en los que tenía o por los que sentía un afecto especial

Pero cuando todo esto se frivoliza el regalo pierde su sentido. Si es preciso regalar a toda costa, por deporte, como una obligación casi, el regalar deja de ser una actividad que ilusiona para convertirse en algo que hastía. Si el que lo recibe, considera que existe obligación de que sea regalado, tendrá en cuenta sólo el valor material del bien y, con gusto lo venderá para obtener dinero o compara algo que le satisfaga más.

Creo que sólo en una ocasión (y por razones muy justificadas y especiales) he devuelto regalos que me han hecho. Me parece casi un insulto a quien se ha tomado la molestia de buscar algo para mí, devolverlo. Cuanto más venderlo al mejor postor en una de las casas de subastas de internet. Qué quieren que les diga, cuando las costumbres, como regalar, que tratan de favorecer y facilitar la concordia y la convivencia en la sociedad, se convierten en obligaciones carecen ya de todo sentido... salvo para los grandes almacenes, las tiendas y las casas de subastas.

Tómense su tiempo para hacer los regalos a sus seres queridos estas Navidades y agradezcan y valoren en su justa medida los regalos que reciban.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

España en el mundo

La revista Time publica en las primeras páginas de cada número una sección llamada The World.- Ten Essential stories.En este número la sección habla de cuestiones como del hambre en EE.UU., los países más corruptos del mundo, las medidas anti invasión fiscal que ha dictado el gobierno americano, la gira de Obama por Asia y otros parecidos. En este número además incluye una historia estrella dedicada a España y que titula "¿Qué están enseñando en España?" y aqui se refieren a las clases/talleres de educación sexual que están desarrollando en Extremadura y uno de cuyos contenidos trata de la masturbación. La revista trata el tema con brevedad y no sin cierta sorna.
¿Qué quieren que les diga? No entraré a juzgar la, cuanto menos, original iniciativa de la Junta de Extremadura, pero...me produce tristeza que la aparición de mi país en la revista sea por estos motivos. Spain is different, de eso no hay duda!
Buenas noches



martes, 1 de diciembre de 2009

Death in the middle

Eso que suena a título de película es cómo denominan a una nueva tendencia en hábitos de consumo. Si ven los periódicos de hoy verán que se hacen eco de nuevas aperturas de tiendas de lujo en España. Hace un año hubo un boom de planes elaborados antes de la crisis. Pero ahora, estas nuevas aperturas (Louboutin, Paul&Joe, Brioni, Turssardi...) no pueden ser fruto de herencias precrisis sino de acciones meditadas teniendo en cuenta el actual panorama.

¿Cómo puede ser que en un escenario en el que Bloomberg, The Economist y The Wall Street Journal nos leen la cartilla, proliferen las aperturas de tiendas de lujo?


Trading up, se llama. O esa tendencia del consumidor medio a dedicar buena parte de su renta disponible a artículos de lujo, que, en principio, no le corresponderían en una segmentación tradicional.


Hoy los consumidores tienden a adquirir determinados objetos de lujo que se salen de sus posibilidades medias y a los que valoran especialmente. En este sentido, la prensa del fin de semana ofrecía el ejemplo de cada vez más adolescentes que piden como regalo un bolso clásico de Dior o Louis Vuitton. Y como son auténticas especialistas en diferenciar modelos muy similares, saben bien lo que piden. Invierten en un modelo clásico que, como los diamantes, sea para siempre.


Aunque... la crisis está presente y el trading up (y pido disculpas por el abuso de anglicismos) se combina con la "búsqueda de tesoros". Investigan e investigan hasta lograr el mejor precio. También se combina con el trading down, o esa tendencia del consumidor medio a adquirir determinados artículos a tiendas muy baratas y que no están en el espectro correspondiente a su nivel adquisitivo. Vamo,s que en términos coloquiales, la cada vez más exigua clase media, compra a veces en Primark (que tras la apertura en A Coruña y otras ciudades, busca emplazamiento en Madrid) y otras en Prada. Hacerlo en uno u otro sitio depende del elemento en cuestión. Si se trata de objetos/servicios que no se valoran especialmente o no se perciben como diferenciales, buscamos lo más barato. Pero si se trata de algo a lo que otorgamos más valor, buscamos la marca.


Y en esta época en teoría deshumanizada, hete aqui que el valor tiene más que ver con necesidades emocionales, que de otro tipo. Según un estudio, se relaciona con el mimo de uno mismo, el mantenerse en contacto con otros, la atracción de la aventrua y la búsqueda de un estilo propio.


Dos son los grupos que más importancia tienen dentro de esta tendencia. adolescentes y ancianos. Pero, sobre todo las mujeres, quienes gracias a su cada vez mayor nievel adquisitivo y educativo dirigen el mercado.


Si el mercado del lujo crece y llega (parcialmente) a las masas y el mercado del chollo o más barato crece, el resultado es que los perjudicados son los mercados de nivel medio, la death in the middle.


Las recetas contra ello, según los especialistas son jugar con el valor emocional de la marca, la innovación y la comunicación de ventajas funcionales, pero sobre todo de sensaciones. ¿se explican ahora el bombardeo de anuncios que vamos a sufrir estas Navidades? Nadie quiere quedarse atrapado in the middle!






Link