lunes, 30 de noviembre de 2009

iPhone y el TFP, o... ¿morderá la manzana España?

Leo en una revista americana que los poseedores de iPhones tienden a gastar más dinero, y no sólo en cacharro (no creo que sea ésta la palabra correcta para hardware, pero estoy segura de que Vds. me entenderán) de Apple. Las diferencias se acercan a los 20 puntos porcentuales en algunos casos.

¿Y por qué? se preguntan en el artículo. Pues parece ser que los aparatos (ésta palabra seguro que les gusta más) de Apple son mucho más fáciles de usar que los otros. Y... lo que es más importante, realizar compras y descargas es considerablemente más fácil que en el caso de otro tipo de aparatos.
Y aqui reside el genio de apple. Para tener éxito es preciso combinar los recursos y el capital de forma acertada para extraer el máximo posible de ellos, o lo que se suele llamar el factor total de productividad. La forma en cómo se organizan los procesos, las tomas de decisiones y en general la actividad de una empresa determina en gran medida el éxito de la misma. Como bien explica este fin de semana El País de los Negocios, esa forma en que, prácticamente con los mismos jugadores (yo no sé mucho de futbol, se lo advierto) y medios, el efecto Guardiola consigue de ellos resultados espectaculares. La usabilidad y navegabilidad de los aparatos de Apple son extraordinarios y eso sin duda se traduce en unos buenos ingresos. Son capaces de tomar viejos proyectos, como el Nano y, aplicando la lógica y su visión del cliente hacerlos atractivos (diseño, marketing, acuerdos comerciales, etc. se mezclan aqui) y "deseables" para los consumidores.

El factor total de la productividad es a menudo intangible, pero, como expuso recientemente en España el premio Nobel Robert Solow la única fuente de crecimiento sostenible y continuado a largo plazo. Apple parece dominar este terreno, en el que deberíamos aplicarnos en España. Según los estudios, la pérdida de competitividad de España es achacable fundamentalmente a este factor y el acceso fácil al dinero y los negocios rápidos al calor del boom inmobiliario, no han ayudado precisamente a su mejora. Lo cierto es que, parece que necesitamos mirar hacia otros modelos ¿morderá España la manzana?










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