viernes, 6 de noviembre de 2009

Warren Buffet y el oro


Es comentario generalizado estos días en los medios la importante subida que ha sufrido el precio de la onza de oro en los mercados. Este año se ha revalorizado cerca de un 25%. Tradicionalmente se considera que el oro es un valor refugio y que su precio sube cuando arrecia la desconfianza respecto a los restantes activos.


Lo más sorprendente es que las subidas del oro se quedan pequeñas al compararlas con las de otros metales preciosos de los que se suele hablar menos. La plata ha subido cerca de un 56%, el platino un 49% y el paladio cerca del 80%. Y las estimaciones de los analistas nauncian que... seguirán subiendo! Y no sólo porque se produzcan compras por parte de inversores institucionales expertos teóricamente en los vaibenes de la economía. También se preven compras del público en general, inversores como Vds. que cada vez se interesan más por estos metales.


¿Y por qué razón se porduce esto? Me da la impresión de que los particulares aplican el sentido común. Están cansados de invertir en negocios que no entienden y en compañías gobernadas por personas de cuya capacidad e integridad (no saben si su principal interés, es como reza la teoría el de los accionistas) no están seguros. En esto no son muy diferentes de algunos avezados inversores. Warren Buffet, quizás el inversor más famoso y exitoso de los últimos tiempos, no invirtión en empresas tecnológicas, allá por el estallido de la burbuja. Explicó con humildad (de la que no pocos de los que luego lloraron, se rieron) que simplemente no entendía esos negocios. Y sigue sin invertir en Sillicon Valley a pesar de la amistad y relación profesional que le une con Bill Gates. De hecho, su última y comentada adquisición, es una compañía de ferrocarriles, un negocio, maduro, probado y que genera ingresos recurrentes.


Tal vez convenga recordar las reglas que desgranó en us discurso a los accionistas en 2007. Elige compañías que

a) tienen un negocio que entienda

b) favorables perspectivas económica a largo plazo

c) dirigentes capaces y fiables

d) y un precio sensato


Quizá el éxito de Buffet se deba en parte a que habla en un lenguaje que todos entendemos. Sus reglas son simples y están cargadas de sentido común y tal vez explican en parte el éxito reciente de los metales preciosos. La gente sabe lo que es el oro y tiene la intuición de que siempre tendrá valor. Y puede guardarlo personalmente o encargar su custodia a especialistas. lo que yo no sé es si todavía tienen los metales preciosos un precio sensato. Lo cierto es que si estas Navidades piensan regalar alguna joya a sus seres queridos, tal vez cuanto antes la compren mejor!


Buen día

No hay comentarios: