domingo, 22 de noviembre de 2009

Colón, heroe portugués?


Mi amigo Alberto me ha enviado una noticia muy interesante. Resulta que un historiador portugués afincado en EE.UU. llamado Manuel Rosa acaba de publicar un libro titulado "Colón, la historia nunca contada" en el que defiende que el Almirante era un agente secreto del rey Juan II de Portugal.

Sobre el origen de Colón, se han barajado muchas hipótesis: genovés, español, portugués e incluso yo he leído un libro que defendía que era de Pontevedra, ciudad situada en la costa de Galicia en España. Pero, lo más sorprendente del libro no es la cuna de Colón (obviamente según el escritor luso era portugués e hijo de un rey de Polonia que se habría refugiado en Madiera).

Lo sorprendente es que con su teoría, da al traste con más de 500 años de celebraciones en España del día de la Hispanidad (allende los mares celebran el día del Encuentro de las dos Culturas, según tengo entendido)el 12 de octubre. Habría que pensar en llamar a ese día el día de Portugal. Ya verán, al lado de la gesta pro portuguesa (según la tesis de Rosa) de Colón, la batalla de Aljubarrota (en recuerdo de la cual se construyó el magnífico Monasterio de Batalha) sería una nadería.

Según la tesis de Rosa, Colón habría sido enviado a engatusar a los Reyes Católicos con la idea de llegar a las Indias por otra vía (aunque él sabía que no se podía lograr, pues él mismo había navegado en 1477 hasta Canadá en una misión secreta de los reyes portugueses y daneses). Con ello el rey portugués quería quitarse la competencia de las naves españolas en la importantísima ruta de las Indias. De hecho, apunta él, los portugueses no enviaron ningún navío a la India hasta que se llegó al "nuevo mundo" y se firmó el trtado de Tordesillas en 1494.

Desde luego la figura de Colón siempre ha sido enigmática, pero qué quieren que les diga, esta teoría desasosiega un poco. Echa por tierra todo lo que habíamos estudiado hasta ahora y bueno, no es que, el cielo se vaya a caer, pero sí que se desmorona un poco uno de los mitos a los que tantas horas de estudios e imaginación dedicamos en la infancia!

Si quieren saber más, pinchen aquí.

No hay comentarios: