lunes, 2 de noviembre de 2009

Elegir

Leí en días pasados una noticia que, una vez más me hizo ver un aspecto positivo de la crisis. Resulta que la difícil situación económica está empujando a muchas mujeres inmigrantes musulmanas residentes en España que antes no salían de su casa, a trabajar. Esto puede suponer un cambio cultural tremendo. porque permitirá a estas mujeres, muchas de las cuales tienen aspiraciones que se ven cercenadas por el núcleo que las rodea, ver otros mundos y otra forma de vivir en el mundo.

Probablemente, sea una situación transitoria que durará mientras lo hagan los embates más duros de la crisis y tal vez luego se tienda a volver a una situación anterior. Pero, llegado ese momento, no sé lo que elegirán. Seguramente algunas prefieran seguir con su vida retirada y hogareña con un círculo social restringido a la familia. Pero... habrá otras que no, que conozcan otras realidades y que decidan formarse, proseguir con los trabajos que encuentren ahora y mantener una independencia económica. Lo bueno, es que, en un número mayor de casos podrán elegir, y, algo en mi interior me dice que tal vez la segunda opción triunfe. Pero, insisto lo importante es que podrán elegir y con conocimiento para hacerlo.

Si un número importante de estas mujeres decide trabajar y ser independientes, creo que estaremos ante una pequeña, lenta y silenciosa transformación, beneficiosa para todos. Para las mujeres, quienes al poder elegir, tienen mayor control sobre su vida, para sus familias que tendrán mayores fuentes de ingresos, y para la sociedad en general que pondrá en valor el talento de una cantidad importante de personas hasta ahora oculto.

No hay comentarios: