martes, 24 de noviembre de 2009

Europeístas, sí pero escépticos

Herman Van Rompuy y Catherine Ashton ¿les suenan estos nombres? Si les suenan, supongo que es desde hace menos de una semana, y enhorabuena. Si no les suenan, no se preocupen. Herman Van Rompuy fue elegido la seman pasada Presidente del Consejo de Europa y Lady Ashton como jefa de la diplomacia europea.

La noticia ha pasado sin pena ni gloria en los diarios y prensa nacional. Señal, al modo de ver de algunos de que el sentimiento europeísta es menos profundo de lo que confesamos. La vinculación de los europeos con las instituciones de la UE es más retórica que sentida. Y también entre las élites. De hecho los dos principales periódicos económicos de España llevaban el viernes la noticia a su primera página (a fin de cuentas se ha elegido a dos personas que nos representarán por un buen número de años) con idéntico titular. Puede ser que hayan encontrado por fin consenso en algo, o que... se limitasen a reproducir la noticia de la agencia sin pararse a pensar mucho sobre la misma. Yo, como pueden intuir, me decanto por lo segundo. La ciudadanía no le da importancia, los medios, la justa, y los políticos, por lo que he podido leer y oir tampoco. Un caso claro de desafección.

Cierto que los personajes elegidos no ayudan mucho a atraer la atención. Tal vez por eso fueron elegidos; si pasan desapercibidos, menos competencia para las vedettes políticas nacionales. Y es curioso, pues la elección de estas dos figuras estaba destinada inicialmente, a contar con posiciones de liderazgo que ayudasen a defender y mantener la posición de Europa en la escena mundial. Sin embargo el Sr. van Rompuy no ha sido presidente de su país ni siquiera un año. Y Miss Ashton nunca ha sido elegida sino designada y no es muy popular. Si queremos que Europa recupere peso en la escena mundial, ¿son estos jugadores de la altura de Obama y Hu Hintao? No lo sé. Soy positiva y seguramente el futuro nos deparará sorpresas agradables y estas personas hoy acogidas sin entusiasmo, probablemente hagan un buen papel. Lo que sí es cierto es que estas figuras no han logrado atraer la atención y el interés de los ciudadanos a los que van a gobernar.

De todo esto el Economist saca dos conclusiones: la primera es que los políticos nacionales no están dispuestos a compartir protagonismo con los europeos. La segunda, que los políticos nacionales no se enteraron bien de todo el poder que estaban cediendo con el tratado de Lisboa.

Pudiera ser. Pero volviendo a la falta de interés y desafección de los ciudadanos europeos hacia sus gobernantes, lo cierto es que tienen motivos. Tienen un Presidente del Parlamento Europeo, un Presidente de turno, el nuevo Presidente del Consejo, Mr PESC, lady Ashton en cuestiones de diplomacia. Y estos son sólo algunos de los europeos. Luego vienen los nacionales, autonómicos, municipales.... Claro que... probablemente aqui hay un beneficiado. Rodríguez Zapatero cuya presidencia de turno de la UE comienza en breve. Figuras como éstas de perfil aparentemente tan bajo, seguro que no le roban protagonismo ni le hacen sombra.

Claro que... si de buscar el interés de los ciudadanos se trata, lo mejor es que nombren representante a un futbolista. Seguro que el debate era seguido con avidez, interés, ilusión y pasión por los ciudadanos europeos!
Link

1 comentario:

Mercedes Vera dijo...

Hola Ana,
Pues me gusto mucho esta entrada. Estoy de acuerdo contigo de que es una pena que los europeos estemos tan desligados de nuestras instituciones europeas y que acabemos con unos representantes que no tienen el nivel de reconocimiento comparable a otros lideres mundiales. Y creo que esto en parte al estado generacional de Europa, con una poblacion mas mayor, y una juventud que no esta muy implicada con temas politicos. La solucion la veo dificil, y no me extranyaria que la idea de Europa se empiece a desvanezcer si las economias europeas no empiezan a recuperarse en los proximos anyos.

Besos
Mercedes