sábado, 7 de noviembre de 2009

Monopolio de google


¿Sabían Vds. que existe un monopolio de proporciones tremendas en España? Pues sí. Ayer fui a un seminario sobre búsquedas rápidas en internet y el profesor José Angel Olivas, nos explicó que en el uso de buscadores en España, google tiene una cuota del 99%. Vamos que España está googleada. En otros países como EE.UU. la cuota de google baja al 42%, muy elevada sin duda, pero una pequeñez comparado con lo de España. Lo de España comienza a ser más un fenómeno social


Esto plantea un problema. El crecimiento exponencial de la red hace que la parte que cada buscador conoce de la red, aunque crece, es proporcionalmente menor. En términos de la ventana de Johari, el tamaño de la red oculta crece. Si se usan varios buscadores es más probable que se llegue a esa parte oculta. Pero en España, eso no sucede porque google es EL BUSCADOR.

En otros lugares, según nos han explicado, se usan metabuscadores, buscadores que buscan sobre propios buscadores (google, yahoo...). Y aquí también parcialmente. Los portales de viajes como Rumbo son metabuscadores, y se usan. Pero para búsquedas generalistas no. Claro que probablemente tenga algo que ver el hecho de que muchos de estos metabuscadores como clusty, funcionan básicamente en Inglés y tienen poca información de España. Entre eso, y que el nivel de idiomas patrio es limitado, les auguro poco éxito por el momento... salvo que... venga por aqui la Comisaria de la Competencia (que se lo pregunten a sus vecinos de Microsoft!) y se entere! A mí me gusta mucho google así que shhhh! no le digan nada!

Buen fin de semana

No hay comentarios: