viernes, 16 de octubre de 2009

Adiós al dólar?


Son muchas las noticias que hemos leído en los últimos días acerca de la pérdida de peso que el dólar ha sufrido en la escena global. Algunos estudiosos y analistas preconizan que el fin del dólar como moneda de referencia en el ámbito internacional ha llegado. Incluso hace días, la agencia EFE daba la noticia de qu China y los estado petroleros del Golfo trabajaban, según The Independent, en la creación de una cesta de monedas que le sustituyese. Entre estas monedas el euro, el yuan chino, el yen japonés, el oro y una nueva moneda unificada de las naciones del Golfo. Sería sin duda, un cambio de gran magnitud ya que sólo los países dle Golfo cuentan con reservas en la moneda americana por valor de 2,1M$. China parece la potencia más interesada ya que importa un 60% de sus ingentes necesidades de petróleo de Oriente Medio y Rusia.

Irán informó también hace unas semanas de que pasará de dólares a euros sus reservas en moneda extranjera. Por otro lado, tenemos que el oro, tradicional refugio cuando se quiebra la confianza, está alcanzando precios record.

Visto así pareciera que los enterradores del dólar tienen razón. Pero, creo que debemos tener en cuenta más elementos de juicio. A EE.UU. puede convenirle contar con una moneda no demasiado fuerte que facilite sus exportaciones y lograr una mayor reactivación de la economía, vía sector exterior, como señalaba hace pocos días el premio nobel Stiglitz. Ademá, parece difícil que China pueda situar a su moneda en el centro de la nueva referencia mundial mientras mantenga sus féreos controles y no desarrolle mercados financieros robustos y suficientemente líquidos . Y esto, no se hace de la noche a la mañana. La liquidez y la robustez de los mercados requieren de confianza y, todos sabemos, que ésta se construye poco a poco. Quedaría, entonces el euro como posible candidato. Pero... hoy en día el 65% de las reservas del mundo están en dólares y sólo el 25% en euros. Seguramente habrá cambios y trasvases de moneda del dólar al euro. Pero... (hoy el post va de peros) eso lleva tiempo. No se cambian cantidades tan elevadas de la noche al día. De modo, que, no seamos agoreros, es difícil que el dólar desarparezca.

Otra cosa es que convenga tener (para el emisor y los restantes países usuarios) un sistema monetario global que descansa sobre una única moneda. Aquí de nuevo, creo que se impone una apertura de mente y una visión más multilateral.

Buen fin de semana

No hay comentarios: