viernes, 25 de febrero de 2011

Apellidos gallegos

Perdónenme los lectores no gallegos por este ramalazo de localismo que me ha entrado.  Una de las cosas que siempre me sorprende es el arraigo que los apellidos tienen a un determinado territorio. Incluso en zonas relativamente pequeñas los apellidos tienen un gran componente localista. Un ejemplo, el apellido "Cousillas" (que no Cousiñas) está fuertemente ligado a la zona de Corme (un pueblo costero de Galicia famoso, entre otros, por sus percebes). Parece que algunos ligan el apellido al naufragio de un barco francés en el que venía un marinero de apellido parecido. El náufrago se quedó aqui y su descendencia mantiene una forma "adaptada" del apellido. Puede que no sea cierto, pero... es bonito.

De hecho, cuando uno viaja a otra población y le llega un listado cualquiera se sorprende al ver comom, junto a apellidos comunes a todo el país, se repiten con la misma, o incluso más frecuencia otros que hasta entonces le sonaban extraños o peculiares. Sucede a veces con "Pose" en la zona de Bergantiños,  "Gandoy" en la zona de Lugo, "Goás" en la zona de Mondoñedo-A Mariña, "Lima" en la zona sur de Pontevedra (aunque en este caso, creo que está claro que se debe a la cercanía de Portugal), Villasante en la Ulloa,  o "Rosón "en la montaña lucense.

Por eso esta semana me ha gustado especialmente un servicio del Instituto Galego de Estadística. Permite escribir un apellido y, sobre un mapa de Galicia, ver cómo se distribuye por municipios. Si quieren conocer dónde es frecuente un apellido pueden pinchar en este  link.

O... puede que quieran mirar las cosas bajo otro prisma y quieran saber cuáles son los apellidos más frecuentes en cada municipio. En ese caso, les recomiendo este otro link.

En cualquier caso hay algunas cosas curiosas. Si uno busca un apellido cualquiera, es probable que encuentre que es frecuente en una determinada zona y luego en un municipio bastante alejado. Suele coincidir este municipio en las zonas de A Coruña, Vigo o Santiago. Seguramente no es más que un reflejo de los movimientos migratorios intracomunitarios.

Y... si algún no gallego ha tenido la paciencia de leerme hasta aqui, les diré que el Instituto Nacional de Estadística tiene una herramienta parecida. Si quieren verla, pinchen aqui.  Aunque... que quieren que les diga... me ha gustado más la gallega.

Boa tarde

1 comentario:

Anónimo dijo...

También tienes más información en www.apelidosgalicia.org