miércoles, 2 de marzo de 2011

Discriminación, ¿seguro?

Ayer saltaba la noticia de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE prohíbe que las compañías aseguradoras tengan en cuenta el género al calcular las primas de los seguros. Y lo hace basándose en los principios comunitarios que prohíben la discriminación. Pueden leer más aqui.

Los que me conocen saben que estoy en contra de las discriminaciones en general, y también en contra de la discriminación por razón de género. Pero... no estoy muy segura de que la sentencia ayude en este sentido.

Las mujeres vivimos más que los hombres. Por tanto para las compañías de seguros resulta más oneroso pagar una renta vitalicia desde un momento dado (por ejemplo, la jubilación) a una mujer que a un hombre. En sentido opuesto, las compañías de seguros de autos saben que las mujeres tenemos menor siniestralidad, por lo que resulta mejor para ellas asegurar a conductoras que a conductores.  ¿Qué puede suceder tras esta sentencia? Puede tener consecuencias no deseadas.Puede suceder que, si tienen que ofrecer el mismo precio para todos, a partir de ahora a los hombres les resulte más caro asegurarse una pensión vitalicia. Si el precio sube mucho, puede incluso que les desincentive a contratar un producto de este tipo. Si sucede así podría ocurrir que aumente notablemente la proporción de mujeres en el grupo de asegurados, lo cual de nuevo, obligaría a las compañías a revisar sus tarifas al alza. De este modo, tanto los hombres como las mujeres que contratasen un seguro verían como los precios suben para todos. De forma análoga ocurriría con los seguros de autos ¿seguro que esto era lo que perseguían los jueces?

Otra cosa me ronda la cabeza. Creo que por iguales servicios deben pagarse idénticos precios. Ahora bien ¿pueden considerarse idénticos los servicios que recibirán hombres y mujeres en estos casos? Tengo dudas. Puede argumentarse que, aunque los servicios no sean exactamente iguales, por razones políticas, puede optarse por considerarlos iguales. Pero... entonces, ¿no estaríamos en el terreno político? Y... ya sabemos que las decisiones políticas siempre tienen un coste ¿o no?

1 comentario:

jf dijo...

Un principio de interpretación de las leyes es el que no pueden conducir a un absurdo. Y por mucho que lo diga ese Tribunal, absurdo es negar la evidencia de que las mujeres viven más que los hombres.
Otro buen "invento" es la discriminación positiva a favor de las mujeres, si es discriminación huelga toda otra consideración