martes, 8 de febrero de 2011

Un nuevo país

Estos días se habla mucho del nacimiento de un nuevo país en Africa. Sudán del Sur.  La secesión sigue a un referéndum que ha tardado bastantes años.

Poco sé de este nuevo país, salvo que es pobre, que ha pasado por mútliples conflictos que han dejado miles de muertos y mucha, mucha devastación. Pero bueno, si quieren datos, el CIA World Factbook, seguro que satisface su curiosidad.

Pero hoy lo que me ha llamado la atención es que, la élite de este país, habla español,  pues han sido educados en Cuba. Muchos fueron llevados desde su país siendo unos niños y han vuelto muchos años más tarde. Pueden leer más sobre el asunto (realmente curioso) en el enlace adjunto.

Es curioso como Cuba se ha configurado como la meca educativa de muchos países. Cierto que sus sistema educativo tenía fran fama (no sé si los niveles se mantienen aún). Pero lo cierto es que la influencia cubana en muchos países es importante aún. Todavía recuerdo el guía que me acompañó en mi recorrido por los templos de Angkor Wat (pueden admirar su magnificencia en este enlace). Era un camboyano que, para facilitarnos la vida, adoptó el nombre de Juanito y que hablaba un perfecto español con acento cubano. O Hui, el diminuto guía que nos enseñó la ciudad imperial de Hué en Vietnam. Cuando lo oías daba la impresión de que el calor sofocante que nos agobiaba era caribeño y no vietnamita.

Y me acuerdo también de la historia de Kim Phuc, la tristemente famosa niña que fue fotografiada en la guerra de Vietnam huyendo desnuda de las bombas de napalm. Hace años leí su biogradía, y  pese a su fama, tanto ella como su familia, experimentaron graves dificultades bajo el gobierno comunista en Vietnam (pueden  ver más  acerca del libro en este enlace).Luego, se fue a estudiar a Cuba y, aunque su vida mejoró mucho al principio, poco a poco los problemas del régimen hicieron que su vida fuese cada vez más difícil.

Varias historias con un denominador común que es la influencia de Cuba en la educación de muchos países del mundo. Esos, que poco a poco van ganando peso en la escena internacional.

Buenas noches!

No hay comentarios: