martes, 23 de marzo de 2010

Financiación empresarial, cierto retorno a la Edad Media?


Recuerdo que un profesor que tuve en la Universidad nos comentaba un día que veía signos de vuelta a ciertas tendencias medievales. Ponía un ejemplo paradigmático: la seguridad. Son evidentes los signos que revelan la mayor presencia de la seguridad privada en detrimento de los servidores públicos, que son quienes en un estado clásico deberían velar por el orden público y la custodia de los bienes. Desde que mi profesor me daba clases, la tendencia ha continuado y hoy, incluso los ministerios, ayuntamientos, consejerías de comunidades, etc. son vigilados por guardas de seguridad de compañías privadas. Y... eso pese a que tanto el Estado, como los ayuntamientos y Comunidades Autónomas cuentan con sus respectivos cuerpos y fuerzas de seguridad.

Este año recordé varias veces las reflexiones de mi profesor al ver los estudios que preconizaban una vuelta a la vida agrícola y la autosubsistencia. Pero, hoy la reflexión fue mucho más alla. Según informa el diario Expansion, es coste del endeudamiento para algún banco español es inferior al coste de la deuda soberana (es decir, la del Estado). Y no se crean que Spain is different. Parece que la empresa de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, está en idéntica situación y que los intereses que paga por el dinero que pide en los mercados son inferiores a los que se le exigen al estado americano. Ello quiere decir que los mercados se fían más de determinados grupos empresariales que de los propios estados. ¿No les recuerda esto algo a la Edad Media? ¿Al poder de determinados Sres. frente a los Reyes que, oficialmente detentaban el poder ?

De todos modos, yo extraigo una lectura positiva del asunto. Puede significar que más allá de cuestiones oficiales o de ratings de agencias de calificación, los mercados son capaces de distinguir unos proyectos de otros y otorgan diferente credibilidad a unos dirigentes u otros.



1 comentario:

Anónimo dijo...

UNA DE LAS PRIMERAS OBLIGACIONES DE TODO ESTADO ES VELAR POR LA SEGURIDAD DE SUS CIUDADANOS. AQUI, DESDE HACE AÑOS, ESO SE INCUMPLE A LA VISTA Y PACIENCIA DE TODOS, EL PROPIO ESTADO OBLIGA A CIERTOS SECTORES (BANCOS, CLUBES DE FUTBOL ETC) A PROCURARSE SU PROPIA SEGURIDAD Y A SU COSTA COMO SI NO PAGARAN SUS IMPUESTOS.
INCLUSO EN DEFENSA HAY INSTALACIONES MILITARES CON VIGILANTES JURADOS¡¡¡¡
VIVIR PARA VER
J.F.L.