miércoles, 3 de marzo de 2010

Arreglos

Mi amiga Pilar tiene varias tiendas de arreglo de ropa. Le va bien a pesar de que ha abierto sus tiendas cuando ya la crisis arreciaba y mirábamos más el bolsillo. Pero ella es una mujer inteligente, trabajadora, tenaz, inasequible al desaliento y sobre todo una currante nata. Cuando algo no funciona, lo intenta una y otra vez hasta que las cosas salen como ella quiere.

Hablo con Pilar con frecuencia, pero estos días me he acordado especialmente de ella. Como yo, habrán visto marquesinas, periódicos, autobuses y demás espacios donde es posible colgar publicidad inundados de la campaña estosololoarreglamosentretodos.org. No sé si la campaña resultará eficaz. Me gusta que se lance una campaña de optimismo en este panorama económico tan sombrío que, lo confieso, por momentos parece que me ahoga. Es cierto, últimamente tengo la sensación de que somos como las ranas. Ya saben Vds. que si quieren cocer una rana, no pueden meterla en una olla pues el contraste sería muy fuerte y la rana saltaría. Sin embargo, si la ponen en una olla en agua fría el agua se calentará lentamente y con ella la rana.

Ahora bien, tengo la ligera impresión de que este manifiesto pudiera implicar una cierta dilucción de responsabilidad. Un reparto entre toda la sociedad. Creo que todos podemos (y debemos) hacer algo por contribuir a que esta situación se solucione. Odio la resignación y creo que siempre puedo de algún modo aportar mi granito de arena, pero.. creo que no todos tenemos idéntica responsabildad.

Y, he descubierto que mi pensamiento no debe de ser muy original pues he encontrado en internet páginas que contestan a la anterior "esto solo lo arreglamos sin ellos " y el grupo de facebook "esto solo lo arreglamos entre nosotros pero no como ellos quieren" son buen ejemplo del descontento que ha causaso la campaña entre la ciudadanía

Lo cierto es que si una idaga en las páginas no encuentra mucho contenido relevante. Como slogan el lo arreglamos entre todos me parece bien. Pero... me gustaría que si se van a gastar un buen número de millones hubiese algo más que una frase bonita. (a lo mejor lo hay pero yo no lo he encontrado/entendido). Lo cierto es que la polémica está servida y si sirve para levantarle al moral al personal, bienvenida sea. Pero sería una pena que se quedase en una cortina de humo más que distrae la atención de lo que de verdad importa... cómo salimos de ésta. Lo hagamos unos, los otros, todos juntos o separados, pero lo cierto es que la sociedad española no puede permitirse por mucho tiempo más la sangría, la desesperación y fractura social que está creando la crisis.

Pilar, si nos lees ¿tienes alguna idea?

Buenas noches


No hay comentarios: