sábado, 10 de octubre de 2015

"Mi general"

Según cuentan, decía la escritora Virginia Woolf que los requisitos indispensables para escribir son una habitación con buena luz y unos ingresos regulares. Tengo una estupenda mesa que da a la Avenida Pennsylvania en Washington (Obama vive un poco más allá, más lejos del río) y Eisenhower Fellowship está siendo muy generosa conmigo, así que, creo que no tengo más remedio que dedicar unos minutos a algo que resulta muy placentero para mí.

Ayer les dejé camino de la reunión con el General Colin Powell. Un personaje interesante e interesado en el mejor sentido de la palabra. Comenzó diciendo lo que le gustaba cuando en Cuba empleaban la expresión "mi general" (quizá porque estando entre fellows de la organización que preside es, en cierto modo, nuestro general). Pensé que la reunión con las Eisenhower Fellows sería de mero trámite, pero no. Estuvo más de hora y media con nosotras y no sólo se limitó a contarnos su visión del mundo sino que tuvimos la oportunidad de dialogar con él. Todo muy natural. Natural.... hasta que se me ocurrió sacar mi ipad para tomar notas. Entonces una mirada asesina y un movimiento de cabeza de un miembro de la organización, comprensible en cualquier idioma, me disuadió de usar la tecnología.  Tanta cacharrería y artilugio para tener que terminar rebuscando en mi bolso una hoja de papel en la que anotar  algunas de las frases que más me llamaron la atención.


Sus palabras fueron más de tono inspiracional y de liderazgo (a fin de cuentas, es de lo que trata el programa que financia la organización que preside) pero nuestras preguntas versaron más sobre cuestiones de política internacional actual.  He aquí algunas de sus frases 
. "el ejército es la institución más avanzada socialmente  de los EE.UU."
. " prefiero usar la palabra gobierno representativo a democracia"
. "empoderar (¡qué palabro!) a los que trabajan contigo les muestra respeto por tu parte. Así ellos, a su vez, te respetarán"
. "creo firmemente en unos medios de comunicación abiertos y libres... incluso cuando me critican"
. " nunca usé la expresión ¡es una orden!" (no me digan que no es difícil de creer)
.  "ninguna mala idea desaparece hasta que alguien la mata. Ninguna buena idea tiene éxito hasta que alguien lucha por ella"
. "no importa donde empiezas en la vida, sino lo que haces con ella"
. " el liderazgo se basa en la ejecución y la supervisión"


Como ven, frases muy inspiracionales. En el turno de preguntas salieron a colación temas como las dictaduras africanas ("cariñosas" palabras dedicadas al Presidente de Zimbawe), el Este de Europa o los países de Oriente Próximo y el arte. Me gustó lo que dijo acerca del empobrecimiento de las manifestaciones artísticas. Cuidado con ello porque empobrecen nuestras vidas (no puedo estar más de acuerdo). Respecto a Europa, no fue demasiado generoso. Dijo que cree que Europa no tiene un plan para Europa del Este. Eso es lo que se teme mi amiga rumana Laura Stefan, que Europa no tiene plan y que Rusia sí. 



Y... se preguntarán ustedes, ¿qué le pregunté yo? Aunque soy muy tímida pensé que nunca jamás en mi vida tendría ocasión de preguntarle,  y no la dejé pasar. Le hice dos preguntas. La primera,  sobre como mejorar la asimilación de los inmigrantes en Europa. Aquí de nuevo una pequeña reprimenda a los países europeos que no somos capaces de asimilar a los que llegan y no trabajamos lo suficiente para integrarlos. La segunda, sobre como cambia la política internacional cuando nos enfrentamos  no ya a estados sino a movimientos que, aunque se autodenominen estados, no lo son.  Su respuesta fue que no se puede combatir del modo convencional (no se puede bombardear un movimiento igual que se puede bombardear un país), y que es la gente de los propios países en los que se desarrollan estos movimientos quien tiene que combatirlos. Ahora bien, para que eso sea posible, es preciso que las instituciones de esos países, y muy especialmente, sus gobiernos resulten creíbles. Y... ahí es donde él ve muchas de las dificultades. 

Esto es, a grandes rasgos, lo que dio de sí la conversación con "mi general". Luego siguió durante la comida otra conversación muy interesante entre las cinco fellows europeas y nuestra amiga Carolina que, como porteña, es una mezcla entre Italia, España y París. Opiniones para todos los gustos y mucha food para comer (japonesa, eso sí) y aún más "food for thought".


No hay comentarios: