lunes, 12 de julio de 2010

Qué busca Vd: culpables o soluciones?

Supongo que estos días de dichosa resaca fubolera en España surgirán muchas teorías que pretenderán aplicar al terreno del trabajo las lecciones aprendidas del equipo que con tanto mérito y tanta pasión ha ganado el Mundial de futbol 2010. Como mis conocimientos futbolísticos son harto limitados, intentaré no hablar de lo que no sé y de lo que muchos (y muchas por lo que pude comprobar estos días) saben y mucho.

Supongo que saldrán teorías sobre el liderazgo y cómo los líderes de las organizaciones encarnan en su vida muchas de las cualidades que, como equipo, han demostrado estos muchachos. Y supongo que el Sr. Del Bosque (otrora denostado por algunos galácticos por su falta de glamour) se convertirá en un ejemplo de persona que sabe llevar a un equipo a dar lo mejor de sí.

Estaremos atentos a entender qué podemos aprender (que seguro que es mucho) de esta selección en materia de liderazgo. Yo, por lo de pronto me conformo con lo que dice Dan Bobinski, director ejecutivo del Center for Workplace Excellence y experto en liderazgo. El liderazgo efectivo no busca culpables, sino soluciones. Es decir, no se enfoca al pasado, sino al presente y, mejor aún, a cómo mejorar este presente a futuro. Mira hacia delante. Dice el Sr. Bobinski que encontrar culpales produce cierta satisfacción y permite experimentar una sensación de “misión cumplida” en la que quien castiga se desahoga y siente satisfecho, como si hubiera solucionado algo o como si hubiera salido de algo que tenía que hacer. Pero, claro, entiendo que esto vale para Sherlock Holmes o el Inspector Gadget, pero, ése no es el trabajo del común de los mortales. Por eso, salvo que Vd. trabaje en una empresa de detectives privados o sea policía, concéntrese primero en lo más importante: las soluciones. Aunque... bien pensado, esta teoría sirve para explicar por qué siempre que un equipo de futbol renquea, (y a veces incluso cuando marcha bien)lo primero es "cargarse" al entrenador.

Ahora, eso sí, una vez solucionado el problema, el Sr. Bobinski dice que sí es conveniente mirar al pasado ¿Cuál es la causa del problema? ¿Por qué sucedió? ¿Qué pudo hacerse de forma distinta para que no hubiésemos tenido este problema? Pero... también con una óptica de futuro. Lo efectivo es pensar qué tenemos que hacer a futuro para evitar que algo así vuelva a suceder, ¿Cómo vamos a modificar nuestros procesos, rutinas (o en el plano más personal, nuestras conductas diarias) para solucionar las casusas que han llevado a esos errores. Sentido común ¿a qué sí? Pero que nunca está de más recordar.

Y... deberes para todos: a) refrenémosnos antes de "jugar al inspector Gadget" b) pensemos en qué conductas diarias podemos modificar para que nunca tengamos que "jugar al Inspector Gadget"

Y.... como no, mis felicitaciones a todos los que han hecho posible el triunfo de España y han devuelto la ilusión a todo un país. Niños, mayores, adultos, ricos y pobres, políticos y constructores, profesores y alumnos, vecinos y amigos, hombres y mujeres, todos vibraron ayer con la selección. Pocas veces hemos visto tanta unión en torno a un objetivo común.¿Podremos conseguir siquiera una "mijita" para lograr algún otro objetivo más prosaico aunque probablemente con más trascendencia práctica en nuestras vidas?

Por cierto ¿habrá habido alguien que en menos de una semana haya conseguido tanta popularidad como el pulpo Paul?

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