lunes, 19 de julio de 2010

Los móviles y las abejas

Siempre me ha fascinado el mundo de las abejas. Y de mi pasada afición a la apicultura siempre me ha quedado la pena de no haber visto nunca una abeja reina. Y mira que lo he intentado!Por eso me han dejado apenada las noticias que hablan de que ha descendido su población enormemente en los últimos años. Descenso que cifran en el 15% en el Reino Unido durante los dos últimos años. Y esta preocupación no sólo tiene una dimensión sentimental, también una práctica. Las abejas juegan un papel importantísimo en la polinización, y son, en buena medida, las artífices de que el milagro de la vida siga sucediendo.

Los científicos le han dado vueltas al asunto y tratan de explicar por qué razón desciende la población apícola en Europa y EE.UU. Y resulta que en la Universidad de Chandigarh (ciudad de la India famosa por haber sido diseñada por Le Corbusier) han descubierto que la causa de tal reducción en la población está en los teléfonos móviles. Parece que las radiaciones de los móviles interfieren en el sentido de orientación de las abejas y éstas se desorientan y no saben regresar a la colmena y, sin la ayuda de sus congéneres mueren.

Por cierto, que si quieren leer un buen libro sobre abejas, un clásico de Maurice Maeterlinck: "La vida de las abejas". Aunque, el libro es ya algo antiguo, es una delicia leerlo!

1 comentario:

Vicky dijo...

hola! Me ha resultado muy interesante tu entrada acerca de las abejas, ya que yo estudio Ciencias Ambientales, y tengo que hacer un artículo científico para Acción Antrópica, y un tema en el que había pensado era el descenso en las poblaciones de abejas a causa del ser humano, y al ver tu entrada que hablaba que la causa era los móviles me ha hecho darme cuenta que es un buen tema para centrame más profundamente. El libro que recomendabas me lo voy a comprar para documentarme y si puedes facilitarme información que me sirva para conocer más ampliamente sobre el mundo de las abejas o páginas web, te lo agradecería enormemente.
Gracias por centrar mis ideas :)
Ponte en contacto conmigo a través de mi correo: corlovic24@msn.com

Espero tu respuesta.