jueves, 29 de julio de 2010

Los (sorprendentes) empleos del futuro

Hoy he leído un informe que me ha dejado perpleja. Entre la incredulidad, el asombro y el interés. Resulta que el gobierno británico está esforzándose en fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Y dentro de ese empeño ha encargado un informe a la consultora Fast Future para que identificar las nuevas ofertas hipotéticamente requeridas por la sociedad y el mercado laboral del futuro que pueden venir como consecuencia del cambio climático y el desarrollo científico tecnológico.

Las conclusiones son sorprendentes. En la medicina se preven cambios sorprendentes y radicales que hacen que una de las posibles profesiones futuras sea la creación de órganos y extremidades “de recambio”. Pero aún hay más, la nanomedicina daría lugar a profesiones como fabricante de órganos o diseñadores de nano-barcos capaces de navegar a través del cuerpo humano para destruir células cancerígenas. El envejecimiento de la población hace que el gestor, consultor del bienestar en la vejez o el pharmer, un híbrido entre el granjero y el farmacéutico que mediante el uso de transgénicos podrá cultivar aquellas especies que más beneficios (en términos económicos o de salud) reporten.  Especialistas en ética para la nueva ciencia, muy necesaria a mi juicio en estos tiempos cambiantes en los que impera un relativismo cultural. Y no se crean, las profesiones se reciclan y se vuelven "verdes" para dar lugar a "policías de modificación del clima" Tal vez las profesiones del futuro no sean esas, pero lo que sí es cierto es que serán muy distintas de las que conocemos hoy. Les dejo un enlace al informe que, de verdad, créanme, merece la pena! Y para los que no se atrevan a hincarle el diente al informe, aqui tienen algunos de los comentarios que ha suscitado.

AH! Y como no! En época de vacaciones, les diré que el turismo espacial se adivina como uno de los creadores de empleo del futuro!

No hay comentarios: