miércoles, 26 de mayo de 2010

Stiglitz y Vigo

Perdónenme porque he estado muchos días sin escribir. Me he tomado unos días de asueto y a la vuelta, ya saben, existían numerosas cosas y amigos (qué suerte tengo, es cierto) que reclamaban mi atención.

Por otro lado las noticias son tan descorazonadoras: amenaza de guerra en Corea, violencia en Thailandia, bolsas que se descalabran, gobiernos a la deriva, oposiciones mezquinas, parados que aumentan en número mientras se reducen sus prestaciones, subidas de impuestos.....He tenido que esperar unos días para encontrar noticas que motivasen.

Y hoy he visto la luz. Resulta que Citroenn ha elegido Vigo para producir su nuevo vehículo de bajo coste para mercados emergentes. Es sin duda una buena noticia. Supone la continuación de la carga de trabajo ( y por tanto de los empleos) durante 8 años, pero además supone que, cuando nos lo proponemos, podemos ser eficientes. El cluster del automóvil de Vigo lleva trabajando muchos años y ha sido capaz de crear una industria tan competitiva como la de países- amenaza (en esta lides empresariales, se entiende) como Polonia. Pero es que aún hay más, resulta que Vigo es también finalista con opciones para que Mitsubishi instale allí una fábrica de baterías. Ello supondrá otros 1.500 empleos directos. Ojalá lo consiga Vigo.

Pero sobre todo quiero destacar la importancia de contar con sectores competitivos que nos permitan destacar en algunas industrias. Sólo siendo más competitivos podremos reducir la dependencia de otros.

Y en éstas que el Premio Nobel Stiglitz que, si hace poco nos sorprendía estudiando el "PIB de la felicidad" que tendría que ser, según él el verdadero medidor del progreso. Y... si fuese así  porque las empresas no se empeñan en mejorar el entorno de trabajo y la felicidad de los trabajadores? Porque.... como revela un estudio, eso además los hace más productivos. Bueno, resulta que Stiglitz dice que la austeridad no es nada buena para la recuperación, sino que lleva al desastre. ´No sé, creo que decir eso en España con un tremendo endeudamiento privado, puede ser arriesgado, pero.... puede hacernos más felices. Así que ya saben, hagan caso al Premio Nobel, gasten, disfruten y.... mejoren el progreso del país.

No hay comentarios: