domingo, 30 de mayo de 2010

Libertad económica

Muchos estos días se preguntan por qué son necesarias reformas estructurales, es decir en el mercado de trabajo, las pensiones, el sistema educativo, etc. Pues resulta que esta seman ahn caído en mis manos dos estudios que nos ayudan a hacernos una idea del por qué de la necesidad de las reformas. En el prestigioso informe Doing Busines 2010 que publica el Banco Mundial, España se sitúa en cuanto a la facilidad de hacer negocios en el puesto 62 (en 2009 lo hacía en el 51) y a la altura de países como Mongolia, Kuwait, Bielorrusia o Kazajistán. En parecidos términos nos deja el informe sobre competitividad internacional que elabora el IMD, una prestigiosa escuela de negociso suiza. Para pensar y reflexionar sobre el sentido en el que deben ir las reformas de este país.

Perdemos terrenos a pasos agigantados y en 4 años hemos perdido 30 puestos.Uno de los elsementos que más me ha llamaedo la atención es que en España se necesitan 47 días para abrir un negocio cuando la media de la OCDE son 13!!! Si queremos recuperar competitividad, también nuestras leyes deben ser amigables y facilitar que otros inviertan aqui. Dejémonos de vericuetos legislativos que nadie entiende y que desesperan a los que realmente quieren trabajar. Y eso con más d e4 millones de parados, no es de recibo, no se puede mantener ni un día más.

Otro aspecto que asombra es que el ranking lo encabezan Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, EE.UU. y Reino Unido. Así a simple vista da la impresión de que son todos ellos países en los que impera el common law ,m o el derecho heredero de la tradición británica. No sé si es ésta la causa, pero parece llamativo en todo caso ¿deberíamos aprender algo nosotros?

No hay comentarios: