lunes, 10 de mayo de 2010

Bad, mad and sad

Este fin de semana han llegado a mí noticias de tres informes que hablan de cuestiones que tienen que ver con la psiclología y que, pudieran estar relacionados.

Yendo de lo menos llamativo a lo más llamativo. Resulta que una encuesta realizada hace ya unos 25 años por el University College de Londres a 7.000 funcionarios británicos, concluye que Aburrirse es peligroso!. Pese a lo que dice mi amiga Marta de que "el aburrimiento es lo que mueve el mundo" el aburrimiento tiene consecuencias negativas para la salud. Los que afirmaban aburrirse resultaron ser más propensos a morir a una edad más temprana que aquellos que afirmaban no aburrirse. Y no tanto por el aburrimiento en sí, sino por ser indicativs de otros comportamientos dañinos como exceso de consumo de alcohol, tabaquismo, drogadicción y problemas psicológicos. Así que ya saben, traten de entretenerse, búsquense hobbies y... no se aburran! (Por cierto, esos amigos que me prguntan siempre porque estoy tan ocupada, pues... ya tiene respuesta... intento prolongar mi estancia en este mundo que, tiene su sal y pimienta, pero es el mejor que he conocido!)

El segundo estudio alerta del riesgo de epidemia que supone la tristeza que, cuando se vuelve crónica llamamos depresión. Y dice que en el 2030 este trastorno será la enfrermedad más común entre los seres humanos (por enima del cáncer y las enfermedades cardiovasculares) . Cuentan más cosas, pero lo que más me ha sorprendio es que los trastornos psiquiátricos comienzan antes de que el afectado cumpla 14 años. Pueden leer más en el link . Pero ya saben, probablemente veremos desarrollarse una nueva modalidad de psiquiatría infantil. Todo sea por evitar la terrible depresión.

Y.. finalmente un libro llamado como el título de este post. Este libro (Mala, loca y triste) estudia por qué los trastornos depresivos son más comunes entre las mujeres que entre los hombres. Aparentemente no hay una predisposición biológica para ello, pero... ocurre . Recorre varios casos psiquiátricos documentados de la historia. No he leído el libro por lo que no puedo adelantarles las conclusiones, pero parece que una de ellas tiene que ver con la calidad de vida de las mujeres que, en todo el mundo es inferior a la de los hombres y... que nuestras reacciones ante el dolor o la frustración son algo diferentes a los de los hombres. Si algun@ ha leído el libro, nos encantaría que nos diesen sus opiniones.

Buen día

No hay comentarios: