martes, 2 de febrero de 2010

Xacobeo 2010, ¡ qué se nos desgasta la Catedral!

Ha habido varios anuncios de nuestros gobernantes diciendo que el Año Santo 2010, atraería a Galicia a 10 millones de turistas. Guau! dije yo. Y, como estaba algo aburrida, decidí hacer números. Si la cifra fuese cierta, supondría que entrarían en Galicia 27.400 visitantes al día. Suponiendo que efectivamente, vienen atraídos por el Xacobeo, pues deberíamos pensar que todos quieren entrar en la Catedral. Bueno, pues imaginando que la Catedral está abierta 12 horas al día, significaría que, alrededor de 2.300 peregrinos entrarían en el recinto sagrado cada hora, o lo que es lo mismo, 38 por minuto. ¿Se imaginan? El trasiego sería enorme! Las piedras del suelo de la catedral se nos desgastarían. El busto de Nuestro Sr. Santiago, de tantos abrazos, necesitaría unas vitaminas o algún tipo de brebaje revivificador! Zapatones quedaría ciego por el deslumbre de los flashes de las cámaras de fotos! La hecatombe!

Me temo que esas previsiones son irrealizables e inalcanzables. Lo que me asombra es la impunidad con que los políticos hacen previsiones, pronósticos y promesas. El anuncio de los 10 millones de visitantes, fue hecho hace ya varios meses y, que yo sepa, no he visto ninguna comunicación rectificando. Y si las cifras por si solas ya son difícilmente alcanzables, resultan aún más complicadas en el actual contexto. En 2009 España recibió un 10% menos de turistas. Lo que supone 5,3 millones menos que dejan la cifra total en 52,2 millones. Se produce además, según la Organización Mundial del Turismo un descenso más acusado en países de nuestro entorno como Reino Unido y Alemania, que vuelven a niveles de 1955. Es más, los descensos más acusados se han producido en 10 países europeos que suponen el 84% de lso turistas que llegan a nuestro país

Nada me gustaría más que lograr que los turistas se acercasen a Galicia y ayudasen a difundir su cultura, su gastronomía y, por supuesto, a aliviar la difícil situación económica que nos plantea 2010, pero, Sres. hosteleros, por favor, no hagan sus previsones en base a las cifras que han dado nuestros gobernantes. Sentidiño por favor!


No hay comentarios: