martes, 23 de febrero de 2010

A Europa a través del ahorro







Ya saben que ando últimamente muy interesada en el mundo de los senior. Los senior ( o mayores de 50 para entendernos) interesan mucho. E interesan a los medios de comunicación: tanto la revista Time como The Economist les dedicaban portadas recientemente. Y ¿para qué contarles en España? El debate acerca de las pensiones ha hecho crecer la atención (mediática al menos) que prestamos a los mayores. E interesan también a las empresas: consultoras, telecomunicaciones, viajes, e incluso a Walt Disney que tiene algo llamado Magical Gatherings pensado para que los mayores organicen viajes y actividades con sus compañeros y nietos. Y como no, a los bancos, pues los mayores acumulan la mayoría de la riqueza. En España el 75% de la riqueza está en manos de los mayores de 50.

¿Y por qué les interesan tanto? Pues... primero porque son muchos. Los mayores de 50 son hoy el 33% de la población en España, y... creciendo. En Galicia son el 39% y... creciendo también. Segundo porque mueven mucho negocio. Un estudio de una consultora en EE.UU. refleja como para varias categorías el incremento en consumo que se producirá de aquí a 2015 vendrá en una amplísima proporción (que va del 98% al 62%) de manos de los mayores de 50. Y no sólo interesan a las empresas de consumo, sino también a las financieras y bancos. Los mayores concentran gran parte del ahorro en España, y aún lo concentrarán más a futuro.
¿Y por qué creo que ahorrarán más? Primero porque esta época de turbulencias hará que gastemos menos, aprovechemos más las cosas y ahorremos más. Y no sólo por las penurias económicas que nos ha tocado vivir. Tendencias tan en boga actualmente como el slow movement o la ecología, también inciden en esa dirección.
Ahorrarán más también porque, todo este debate mediático ha hecho que tomemos conciencia de la necesidad de ahorrar de cara a futuro si queremos gozar durante nuestra jubilación de unos ingresos suficientes para mantener nuestro nivel de vida. Hasta ahora los españoles ni ahorraban ni querían saber cómo podían hacerlo. Una encuesta realizada por ESADE hace aproximadamente un año reflejaba que el 41% de los españoles no sabía cómo ahorrar más. Pero, lo que es más sorprendente, el 53% no quería que nadie le informase al respecto. Vamos, la actitud del avestruz llevada a su máxima expresión! Pues bien, tras este marasmo de información respecto a las pensiones y demás, creo que esa resistencia puede haberse vencido ya. Probablemente el personal entienda que necesitará ahorrar y que, si quiere hacerlo, más le vale informarse de las posibilidades a su alcance.
Y finalmente creo que ahorraremos más porque... en Europa se ahorra muchísimo más para la jubilación y, poco a poco, en este tema seremos también un poquito más europeos. La comparación de los fondos (en % del PIB) que cada país tiene de cara a la jubilación son sonrojantes (o preocupantes, como quieran verlo) para España. Es de esperar que a futuro nos acercaremos en este tema (como ya hemos hecho en tantos otros) a Europa.

Vamos, que si fuese creadora de slogans diría algo así como "A Europa a través del ahorro"








No hay comentarios: