lunes, 8 de febrero de 2010

Brotes verdes, en serio

Hoy he visto en mi terraza la primera flor de la primavera. Una planta que se ha conservado enfrentándose a los rigores del invierno me ha hecho un regalo en esa forma de sonrisa primaveral que son las flores. He pensado que es una metáfora de que, los rigores del invierno pasan. Puede que algunas plantas estén menos exhuberantes que la pasada primavera, pero la primavera llega.



Habiendo tenido este regalo tengo que ser positiva en mi post de hoy. Y mira que está difícil la cosa. La economía no pita y los augurios para España son malos. Que la ministra haya cogido los bártulos y se haya ido a Londres a explicar a inversores y formadores de opinión pública que la situación en España no es tan mala como la pintan significa que la cosa está muy mal. Pero significa también que por fin se reconoce la gravedad de la situación y se comienza a reaccionar.



Todo tiene una doble lectura. Como también la tienen las editoriales y artículos que pululan estos días por la prensa internacional haciendo correr la alarma sobre la situación de España. No creo que se trate de algo orquestado de una conspiración (me estoy acordando de la famosa "conspiración judeo-masónica" de otras épocas) orquestada en toda regla. Pero sí creo que ha habido cierta falta de mesura en el tratamiento que se ha dado a España en algunos medios, especialmente Financial Times y The Economist, ambos pertenecientes al mismo grupo.

Hoy he sacado algunos artículos del FT y en no menos de 9 de ellos he visto repetida machaconamente esta frase "Spain which runs high public sector deficits". Da la impresión de ser una frase que se instala y se repite sin cesar.

Estamos mal, es cierto, pero dejénme que les diga algunas cosas que, aunque no mejoran nuestra situación, sí que nos dicen que otros han salido.

A ver, si se confirma el peor dato de PIB para el 4T de 2009, -0,1% significaría que la economía española ha caído un 4,6% desde el máximo en el 2T de 2008. Triste, pero cifra muy inferior a la caída del 6,7% que experimentó la economía alemana y, de forma muy aguda, al hacerlo en un período de tiempo menor. ¿Será que caemos más despacio y, cabe, pues esperar que nos recuperarermos más lentamente?E inferior a la caída del 7,40% de Irlanda. Claro que el PIB de Irlanda es aproximadamente una cuarta parte del español.

Nuestro déficit es alto 11,8%, pero inferior al del Reino Unido (14,2%). Además, según los expertos, expertos que, by the way, escriben en Financial Times, el nivel de deuda de España (aunque crece) es bajo comparado con los estándares europeos. Y muy inferior al de países como Bélgica, cuyo sistema bancario, no lo olvidemos, ha tenido que ser rescatado en gran medida por el Estado. Lo que sucede es que Bélgica tiene un peso pequeño dentro de Europa, no así España.

El coste del bono estatal a 10 años es de 3,99% en España, alto, pero inferior al 3,96% del Reino Unido o al 4,03% de Italia. Y, no muy distante del 3,49% de Canadá, país al que todos, Krugman incluido ponen como ejemplo estos días. Ahora que, tal vez no sacar mucho pecho de esto, porque lo que puede suceder es que está próxima una subida del coste de la deuda de España, y por ende, la carga fiscal para todos los españolitos. .

Por cierto, que el gurú Krugman que tantos elogios nos ha dedicado estos días tiene una frase curiosa "deficits saved de world". Lo que no tengo claro, es cuándo.

En resumen, creo que la situación es mala. Ahora bien, no ganamos en todos los apartados. Lo que sí creo es que el peso de la novena economía del mundo en Europa es significativo y por eso están todos tan asustados y cargando contra España. Temen el contagio y eso genera ira. La semana pasada estuve medio viendo (mientras escribía) "Aguila Roja". Se producía una epidemia de viruela y una noble es contagiada. No sé por qué la ira de la noble hacia la plebeya que le contagió, me recordaba un poco al alarmismo, insisto con parte fundamentada, pero con parte algo exagerada, que las elites de la opinión económica europea han mostrado ante la enfermedad de la nueva rica España.

¿Y por qué esta reacción? Pues se me ocurren varias razones.
a) que el director o redactor jefe del FT haya tenido una mala experiencia en sus últimos viajes o vacaciones a España. En el poco probable de que fuese así, sería bueno que alguien lo investigase. El juez Garzón, tan ávido él de notoriedad, quizá se prestase voluntario.
b) que el crecimiento espectacular de España en la década milagrosa, haya suscitado envidias en el pasado y que, ahora cuando las cosas se ponen feas, se ceban con ella. Vamos, algo así como, que a "perro flaco todo son pulgas"
c) y me temo que es la más probable. Que la alarma de los medios y analistas se deba no tanto a la enfermedad del paciente como a su previsible negativa evolución ante la ausencia de médicos con conocimientos, experiencia y dedicación.

Ah! y por cierto, continuando con el examen por mi terraza, he visto que también el rosal mostraba brotes que anuncian rosas en breve.



No hay comentarios: