miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vislumbres de la India

Mis amigos no dejan de hacerme preguntas sobre India. Mis impresiones sobre la evolución económica, la cultura.... Y me preguntan si no se trata de una sociedad muy compleja. Con una pequeña estancia no puedo dar una opinión muy informada. Pero.. si he tratado de informarme para tratar de conocer algo más India. Películas, libros, artículos, etc. me han ayudado a ello.

Entre los libros que más me han ayudado, destacaría tres. El primero "Memorias de una princesa" de Gayatri Devi y del que ya hemos hablado en este blog. Un libro que ayuda a entender, eso sí desde una visión particular (como son todas) los años previos y alrededor de la independencia en 1947.

El segundo, un libro de Salman Rushdie, al que acompaña la polémica habitual en este autor: Shalimar the clown. El libro, con la referencia de Cachemira, me ha hecho reflexionar sobre el conflicto de la zona que perdura hasta nuestros días y que parece una herida que nunca cicatriza.

Pero, sin duda, el libro que más me ha ayudado en mi intento de comprender, siquiera, un poco el complicado país que es India. El libro en cuestión es ya algo antiguo, pero unos cuantos años no son nada de cara a intentar entender una cultura milenaria como la del subcontinente. "Vislumbres de la India" así, se titula el libro, cuyo autor es Octavio Paz que, entre otras cosas, fue embajador en India durante varios años. Confieso que la última parte, más filosófica y con abundantes referencias a la poesía, me ha sobrepasdo un poco. Pero... los otros capítulos exponen, a mi juicio, de forma muy clara, didáctica y fácil de entender (dentro de lo que cabe) las religiones, las castas, las lenguas, el nacionalismo, el secularismo, el surgimiento de la independencia... y otras cuestiones que siempre nos intrigan y nos sorprenden del subcontintente. Y... además para los conocedores de la cultura mexicana, establece unos puentes, y puntos en común entre Mexico e India. Si alguno de Vds. quiere aventurarse e intentar comprender algo mejor este fascinante país, les recomiendo fervorosamente este libro. Disfurten de la lectura!

No hay comentarios: