viernes, 31 de julio de 2009

Una princesa


Ayer hojeando el periódico vi que había muerto Gayatri Devi. Probablemente no les suene el nombre. Se trata de la última maharani (esposa de maharaja) de Jaipur. Una mujer reconocida por su belleza en todo el mundo. Conocí la existencia de la maharani en Jaipur. Visitando el magnífico palacio, me llamó la atención un libro que vendían a la entrada. Se titulaba "A princess remembers" (Recuerdos de una princesa). En ella la maharani desgranaba la historia de su vida.


Dos cosas me llamaron la atención de su libro. Por un lado, mi cabeza occidental no era capaz de entender como una mujer educada en las instituciones más aristocrátricas de Europa, codeándose, al igual que su madre, con la aristocracia mundial en Montecarlo, Niza, Suiza, etc, con planteamientos muy modernos en algunos aspectos; había aceptado casarse con un príncipe indio para ser su tercera esposa. Pero, parece que fue feliz con él.


Otra cosa que me sorprendió al leer el libro fue saber que ella y su marido fueron los primeros embajadores de la India indpendiente en .... España! Y que en España conocieron el modelo de rehabilitar palacios, castillos y fortalezas para convertirlos en hoteles (paradores en nuestro caso) de nivel alto. La propia Gayatri cuenta en su libro cómo se fijaron el modelo y trataron de llevarlo a India. Hoy en día existen allí muchos palacios convertidos en hoteles de lujo. No sé si todos ellos derivan de la idea de la maharani de aplicar el modelo de los paradores en India, pero al menos, el modelo sí fue tenido en cuenta en la implantación en el subcontinente asiático.


La vida de la maharani resulta muy interesante. Una de sus victorias electorales (fue miembro del Parlamento indio durante muchos años) está registrada en el libro Guinness como la que contó con mayor número de votos en la historia. También estuvo en la cárcel durante 6 meses en el período en que Indira Ghandi decretó el estado de excepción en India. El libro que yo compré en el palacio de Jaipur era un volumen mal encuadernado y pobremente editado del que se iban soltando las páginas fotocopiadas a medida que leía. Pero, si les interesa la vida de la princesa, hoy en internet se encuentra el libro fácilmente. Por cierto, que para los amantes del mundo rosa y del glamour, el libro fue editado por Jacqueline Kennedy.


Descanse en paz Gayatri Devi

No hay comentarios: