lunes, 20 de septiembre de 2010

La compra de coches para las mujeres

Seguro que Vds  como yo han escuchado y leído que las venta de coches han caído enormemente. Las cifras aparentemente son estremecedoras. Pero... les diré que no me extraña.

Estos días he tenido oportunidad (más bien obligación) de pasar, ya sea física o telefónicamente por esos lugares donde venden coches y que se hacen llamar concesionarios.  Y... me he encontrado con que lo ponen difícil. Para empezar, algunas de estas tiendas no dan precio ni por teléfono ni por correo electrónico. Viva la modernidad! Y no se creo que les hablo de concesionarios que algunos llamarían "de provincias" . Nooo, en los concesionarios de gama media alta de Madrid, se niegan siquiera a atenderte por teléfono. Tienes que ir cual romero en peregrinación a venerar  el modelo al que ya has visto en otro lugar o en internet!!!

Si logras hablar con un vendedor, probablemente no te entiendan. Yo sé que existen unos embellecedores, a mi juicio inútiles, llamados llantas. Y las hay de todas clases y modelos. A mí las llantas me parecen un gasto absolutamente superfluo del que prescindo con gusto. Y...así se lo digo a los vendedores. Si yo les digo a Vds. "No valoro nada las llantas" ¿qué entienden? Probablemente que no estoy dispuesta a pagar un extra por disponer estas joyas de aleación en las ruedas del vehículo.  ¿Y saben qué entienden la mayoría de los vendedores? Pues... que quiero, lo que ellos llaman "un coche pelado". Como me ha pasado ya en varias ocasiones,  creo que el razonamiento es algo así. Si no quiere llantas, no quiere nada más. Pues no señor. No quiero llantas pero quiero volante multifunción, asientos de cuero, puerto USB, Bluetooth o muchas otras cosas. En fin.

Bueno, en alguna ocasión conviene ir al concesionario.Toda una experiencia!.  Para empezar para comprar coche, necesitas coche! ¿Por qué será que los concesionarios se ubican casi siempre alejados del centro, en lugares a los que no llega el transporte público? Bueno, haces el esfuerzo de peregrinar y...
Entras y encuentras dos especies. Por un lado, los vendedores masculinos,  personas normales: unos más altos, otros más bajos, unos guapos, otros del montón...Por otro, las vendedoras femeninas. Y se ve claramente que es aqui  donde los equipos de selección de personal han echado el resto. No quiero sonar sexista, pero por lo general, y a diferencia de sus colegas masculinos, superan con creces la belleza media.

Una vez que entras pueden suceder dos cosas. 1) que todos los vendedores estén ocupados y que nadie te atienda . Encima de que has ido hasta allí! 2) Si tienes suerte, se te acercará un vendedor. Hay algunos ecantadores. Pero otros te liarán con cifras de caballos, válvulas, cilindros, revoluciones por minutos.... Un lío de cifras de las que no estoy segura que todos los que las emplean conozcan sus implicaciones! Y... si se te ocurre hacer una pregunta prosaica como ¿qué tamaño tiene el maletero? pues muchas veces no sabrán responderte . ¿a quién se le ocurre hacer semejante pregunta? No obstante te obsequiarán con un librote lleno de fotos y datos, donde justo éste es difícil de encontrar.

Superado el momento maletero y aunque hayas dicho que "pasas" de las llantas, nadie te libra de contemplar las diversas variedades de este bonito y útil elemento decorativo. En cualquier concesionario los coches en stock ofrecen diversas variantes de llantas para un mismo modelo, pero si quieres er un modelo con asientos de cuero o bluetooth o jack de USB, pues, me temo que el libraco es tu amigo.

En fin, y odio sonar feminista o sexista, pero hemos hablado aqui en algunas ocasiones de que las mujeres son decisoras y responsables de muchas de las decisiones de compra de los hogares. También nos hemos hecho eco de los estudios que dicen que las mujeres creen que muchas firmas no entienden sus necesidades ni su proceso de compra. Y... sinceramente, creo que las compras de coches son una de las categorías con las que podríamos encontrarnos más frustradas! El cartel que ilustra este post puede que no esté tan pasado de moda para algunos!

No hay comentarios: