jueves, 17 de junio de 2010

Tiempos exponenciales


Estos días he estado en unas conferencias y por eso les he tenido algo abandonados. He estado escuchando a diversos expertos y personalidades de la gestión de negocios y personas, que en el fondo, es lo mismo, pues al final, si las cosas suceden es a través de la ilusión, la dedicación y el trabajo de las personas.

En todas las ponencias que he escuchado sobresale una idea. La aceleración del cambio que sucede cada vez más rápido y la socialización de los avances que ya no suceden desde las grandes corporaciones o los gobiernos sino desde millones de personas que, además pueden "vocearlas" mediante sus conexiones a internet. Son perogrulladas que todos sabemos, pero que vistas juntas asustan, o no? Depende, estos tiempos exponenciales también brindan grandes oportunidades para los que sepan aprovecharlas. Las tecnologías han democratizado la información (todos podemos disponer de ella a unos cuantos pares de clicks). También han incrementado la comunicación. Yo misma desde mi modesto blog, estoy comunicándome con quien quera oirme y contando al mundo las cosas que se me ocurren. Igualmente sucede en millones de chats, tweets y blogs que están generando contenidos en este momento. Contra todo pronóstico ha aumentado el sentido de comunidad. frente a lso que preconizaban que con el desarrollo de la tecnología nos convertiríamos en seres huraños, individualistas, solitarios y que acabaría con nuestra capacidad de relacionarnos, resulta que la tecnología, y fundamentalmente las redes sociales han actuado como catalizador y enriquecedor de las relacione sociales. Nos han proporcionado nuevas formas de entretenimiento que, además consumimos cuando y como queremos. La convergencia de TV, internet, música y juegos es ya un hecho. Y... y aquí está la parte positiva, ha generado la posibilidad de crear muchos negocios nuevos en la red.

Este proceso, y eso es lo novedoso, se vive en el antiguamente llamado primer mundo, pero también en la "periferia" y, si cabe, con mayor rapidez. Una de las compañías reconocidas y líderes en banca movil se llama M-pesa y, no la busquen en el hemisferio norte, no, en Kenya (si no me creen lean el Economist de la semana pasada). Desde luego la velocidad de este cambio da vértigo. No sé cómo explicárselo, pero quizá sea mucho más ilustrativo que les invito a ver. Did you know?

No hay comentarios: