jueves, 10 de junio de 2010

Competitividad, competitividad y competitividad

Ayer tuve la suerte de poder asistir a la conferencia  que bajo el título que encabeza el post, el profesor de la Universidad de Columbia y una de las personas que más veces ha aparecido en las quinielas al premio Nobel de Economía, Xavier Sala i Martín dio en Vigo. Lo cierto es que el profesor Sala habló con contundencia y dijo, muy claramente las verdades del barquero. Verdades que pintan una España con una situación bastante complicada. Tanto que, según él resulta esperanzador pues no nos queda más remedio que cambiar. Y... tenemos mucho que cambiar.

Dio datos escalofriantes. 300.000 empresas han cerrado en España desde el comienzo de la crisis. Crisis que, según él, no es de demanda sino de oferta. No somos competitivos. Y lo explica claramente. Los países pobres, compiten en precios. Y eso hizo España duranto muchos años. Los medios, en calidad. Y esa fue la meta de España durante los últimos años. Pero estos dos modelos, sobre todo el primero, mueren de éxito porque cuando compiten bien en precios y en calidad, se van haciendo ricos. Y cuando son ricos (y pagan mejores salarios) dejan de ser competitivos en precio. Los países ricos (y en España nos consideramos como tales) deben innovar, competir por hacer cosas diferentes. Y, ay queridos lectores, aqui tenemos un problema. Ni nuestra mentalidad, ni nuestra cultura, ni nuestro sistema educativo, ni nuestras instituciones, llevan a la innovación.

Y algunas recetas al respecto. La innovación debe ocurrir en todos los sectores y a base de pequeños pasos. Y ojo, señores políticos, la innovación en su mayoría no procede del I+D  organizado. No. Sólo el 8% de la innovación viene del I+D organizadol! Tenemos mucho por hacer. Tenemos que generar un entorno que favorezca que surjan ideas y éstas sólo surgen en entornos en los que la gente se hace preguntas y busca respuestas. Pero, para que la innovación se produzca es preciso que las ideas se implanten. En este punto habló de algunas de las reformas que más están dando que hablar: la reducción de la burocracia, la reforma del mercado laboral, el impulso (de verdad, como se hace en el futbol) de la meritocracia. Y sobre todo la reforma del sistema educativo y su gestión. Sobre esto se extendió bastante y, creo que casi me da para otro post que prometo escribirles!

Lo cierto es que escuchar al profesor Sala es una delicia. Mezcla con maestría la contundencia avalada por los datos empíricos con una ironía, retranca y fino sentido del humor.

No hay comentarios: