Su próximo libro se llamará "Adpat", ya se lo adelanto y tiene que ver con la evolución, la adaptación y esos temas tan darwinianos, no sólo en el mundo de la biología sino en el económico. Lo cierto es que el Sr. Harford se reveló como un maestro de la seducción (como no, después de escribir tanto sobre economía del matrimonio, la familia, etc. aunque no crea ciegamente en el amor, algo conocerá de la técnica!) , suscitando el interés pero sin enseñar demasiado
Tengo cierta afición a las lecturas sobre estrategia y, oyendo al Sr. Harford me acordé de un científico de los años 30 llamado Georgii Frantsevitch (no estoy segura de haberlo escrito bien). El Sr. F.... formuló el principio de la exclusión competitiva, según el cual no pueden coexistir dos especies que viven del mismo modo. Hizo el experimento en un laboratorio donde ponía dos pequeños organismos idénticos en una botella con comida y sustrato uniforme. Al cabo de un tiempo sólo uno sobrevive.
Esta teoría fue recogida por Bruce Henderson, uno de los gurús de la estrategia y fundador de The Boston Consulting Group para explicar que las estrategias (lo sepan o no los involucrados) siempre deben ser únicas, de lo contrario, uno de los competidores no podrá sobrevivir. La supervivencia de unos frente a la desaparición de otros va marcando la evolución de las especies (vegetales, animales o empresariales). Y... el Sr Harford hizo referencia a la que se conoce como la Segunda Ley de Orgel: Evolution is smarter than you are (La evolución es más inteligente que tú).
No sé si habrán sacado algo en claro, aparte de esta ensalada de nombres que les he dado, pero a mí me ha dado material para reflexionar.
Por cierto, que sobre estos asuntos ya barruntaba allá en el año 1996 Paul Krugman, ese premio Nobel que esta misma semana ha escrito en el NYtimes sobre nosotros y nuestros problemas ¿alguno hablará en algún momento sobre las soluciones? Soluciones que, según el Sr. Harford deberían en algunos casos pasar por la experimentación!!!
Buenas tardes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario