viernes, 23 de abril de 2010

Japón, las redes sociales, la cerveza y la deflación


El otro día les hablaba de la globalización del mundo de las bebidas y cómo está afectando a los hábitos de consumo de los países del sur de Europa que tienden a cambiar vino (más caro) por cerveza (mucho más barata). Pues ... resulta que eso sucede también en Japón. Allí cambian cerveza tradicional por otros sucedáneos de peor calidad.

Yo no sabía que Japón era el séptimo país del mundo por consumo de cerveza, pero... está decreciendo desde mediados de los 90! Y decrecen sobre todo las categorías más caras. Las cervezas de tercera categoría (eso de tener tres categorías de cerveza, ya es) son el 34% del mercado y crecen  a ritmos del 20-40%. Y me pregunto yo ¿así cómo va a salir Japón de la deflación? Tendrían que lanzarse al consumo y al consumo de alto nivel ¿no creen?

Si a esto unimos que en Japón las amas de casa se han organizado para tener una base de datos hiperactualizada de las ofertas existentes en los supermercados que les permite comprar a los precios más baratos, me dirán qué pueden hacer contra la deflación. Lo de las amas de casa no es ninguna broma. Cada día una legión de 25.000 (sí han leído bien 25.000) internautas peinan las ofertas del día y las publican en una web a primera hora de la mañana antes de que las amas de casa hagan sus compras. Cubren en total 7.700 supermercados en todo el país y ya se han convertido en el mayor quebradero de cabeza de los gerentes de tiendas de moda y supermercados que se ven desbordados por semejante presión.

No es pues de extrañar que el IPC del país haya caído en febrero un 1,2% respecto al año anterior.  Si los caballeros (allí son aún los principales consumidores de cerveza) se pasan al low beer y las señoras al low buy... pues me parece que serán más complicados los planes del gobierno para reactivar el consumo y abandonar la espiral deflacionaria en la que están.

Y una reflexión que me viene a la cabeza. Hace tiempo oí a un ilustre conferenciante que a la larga internet no podía ser rentable pues era demasiado transparente para ser rentable. Tal vez tengan razón y... el progreso tecnológico encierre una trampa para algunas empresas. El proceso de selección natural se agudiza y sólo las empresas realmente muy fuertes sobrevivirán.

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