miércoles, 21 de abril de 2010

Globalización también a la hora de beber?

Leer la prensa estos días de crisis y con los medios prestando especial atención a los episodios de violencia parece que es suficiente como para darse a la bebida. O... simplemente ignorarlos!

He leído un artículo en The Economist que habla de los hábitos de consumo de alcohol en Europa . Resulta que, en general el consumo de alcohol está descendiendo en Europa, con algunas honrosas? excepciones entre las que se encuentran, como no, los europeos más originales: los británicos. Resulta que allí y en Polonia el consumo de alcohol se ha incrementado. También en esto diferentes!

Lo que más sorprende son las causas que apunta el semanario para estas variaciones. Parece que los hábitos de consumo se están homogeneizando entre países. Los italianos, franceses y españoles, abrazamos costumbres más sajonas y con las comidas rápidas a mediodía desaparece la comida con sobremesa y.... buen vino que la anime. Los jóvenes polacos y rusos, según parece abandonan el vodka y se pasan a la cerveza. Mientras, los británicos (como no!) hacen lo contrario. Consmen cada vez más vino. En 2009 por primera vez los británicos gastaron más en vino que en cerveza. Claro que esta globalización de la bebida, parece que actúa más rápido sobre lo que bebemos que sobre la forma en como lo hacemos. Pues resulta que los británicos, acostumbrados a ingerir cantidades importantes de cerveza con una graduación de 4º, cuando abrazan el vino, siguen consumiéndolo en cantidades similares (eso explicaría en parte el aumento del consumo).

Y... en este cambio de costumbres, me pregunto yo, no tendrá algo que ver la economía. Probablemente los europeos del sur que sufren (que se lo digan a nuestros 4 millones de parados) de forma muy acusada la crisis, prefieran cambiar un buen vino por la cerveza, lo cual sigue sirviendo al propósito de socializar, pero también al de ahorar. Si es así, y si el consumo de alcohol se reduce en Europa, estaríamos ante un efecto colateral positivo de la crisis en la mayor parte del continente.... salvo, claro está en el caso del Reino Unido!

Que tengan una buena noche

Link

No hay comentarios: