martes, 27 de abril de 2010

Devoción digital en Compostela

Los tiempos avanzan que es una barbaridad, solemos decir. Y... es cierto. Hoy he visto una noticia en La Opinión en la que habla de las velas digitales. No crean que se trata de uno de los nuevos avances marítimos con los que están dotados los barcos más modernos.No, son cirios. Resulta que el mundo digital ha llegado a las Catedrales. Y... entre ellas a la de Santiago de Compostela. Resulta que si Vd. no puede peregrinar a Santiago, siempre podrá hacer sus plegarias (eso ya lo sabíamos, para rezar llega cualquier lugar y ocasión) e incluso encender velas desde su casa. Sí, sí han leído bien. Con tal de que manden un e-mail o un smsse alumbrará una candela virtual. Ignoro cómo es eso de una candela virtual, pero prometo seguir indagando.

De todos modos, me da un poco de pena. Un familiar muy cercano dice que las iglesias que no tienen santos no le inspiran para rezar. Y desde luego las paredes de piedra, las esculturas, el olor de los cirios, la luz filtrándose por las vidrieras, las sombras en las piedras, las llamas que iluminan los santos y los rostros de los fieles, conforman un ambiente con una cierta magia. Independientemente de la orientación religiosa de cada uno, creo que estos lugares invitan a la reflexión, a la meditación, a pararse a pensar en lo trascendente. Tal vez las velas digitales lleguen algún día a ser algo normal, pero... yo creo que de momento me apunto a visitar de cuando en cuando los templos monumentales. Y, con sinceridad les digo, la Catedral de Santiago bien merece unas cuantas visitas. Siempre descubrirán algo nuevo!

No hay comentarios: