viernes, 8 de mayo de 2009

Resulta que no somos contracíclicos


Existía la creencia hasta la fecha de que había ciertas Comunidades Autónomas, entre ellas Galicia, que actuaban un poco contracorriente en temas económicos. En tiempos de bonanza no se beneficiaban tanto de la buena situación económica: los salarios subían menos, la tasa de actividd económica no alcanzaba cotas tan elevadas, etc. A cambio, en época de vacas flacas, se creía, experimentaban un menor retroceso económico que otras comunidades.

Y hete aqui que la prensa esta mañana nos echa un jarro de agua fría. Según publica 5 Días haciéndose eco de un informe de la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) Castilla y León y Galicia son las regiones con mayor porcentaje de parados sin ayudas. Si en el conjunto de España el porcentaje de parados que no disponen de ningún tipo de subsidios es del 28.9%, en estas dos comunidades, según las mismas fuentes, supera el 40%. Parece que se destierra en parte la idea de que el menor crecimiento y las menores rentas en época de bonanza son un precio que se paga a cambio de no sufrir de forma tan severa las consecuencias negativas de los momento difíciles.

El artículo expone que la comunidad que presenta una tasa menor es Baleares. Allí el porcentaje de parados "desprotegidos" se sitúa en niveles del 8%. Explica que eso se debe en parte a que existe mucha población flotante que al perder el empleo abandona las islas y vuelve a su región. ¿Será que los gallegos y castellanos que, aletados por el boom turístico e inmobiliario se fueron a trabajar a Canarias y Baleares, vuelven al calor del hogar cuando la cosa se pone fea? Parece que algo de eso hay. ¡Ay! ¡Qué importante resulta la familia como red de seguridad! Y me pregunto yo ¿somos conscientes de la importancia que tiene? ¿las acciones de los poderes públicos van encaminadas a reforzar y fortalecer esos vínculos? Parece que, aparte de otras cuestiones de índole afectiva, psíquica y demás, también resulta económicamente positivo contar con un núcleo familiar que acoja a los ciudadanos que el mercado laboral expulsa!

No hay comentarios: