sábado, 9 de mayo de 2009

Diferencias

Anoche me acomodé en el salón para ver "El milagro de Candeal". Mientras disponía los aparatos se me coló un programa. En él trataban de educar a una adolescente descarriada que con total falta de respeto insultaba y blasfemaba contra su madre y su abuela, en cuya casa, por cierto vivía. Lo vi sólo dos minutos, el tiempo necesrio para que video, TDT y demás inventos de esta era se conectasen.

El documental-película me gustó mucho. No sólo por la música que es ya de por sí una delicia, sino por cómo retrataba el trabajo de "la comunidad" como ellos le llaman. Me sorprendió especialmente la dignidad de las personas mayores que en el documental aparecen y el respeto con el que niños, jóvenes (de barriadas e Bahía, no lo olvidemos) y adultos en general, trataban a sus mayores. Como escuchaban sus historias, como eran pacientes con sus movimientos lentos, como les acompañaban en sus desplazamientos, como mostraban hacia ellos cariño y respeto. Qué contraste con el comportamiento que, en miuchas ocasiones tenemos en nuestro mundo desarrollado hacia los ancianos! y que diferencia con el programa que se coló durante unos minutos en mi vida. Quizás parte del "milagro" conseguido en Candeal se debe a que nunca se perdió el respeto por los mayores, sus enseñanzas, sus historias y la templanza con la que su experiencia tamiza todas las cuestiones.

No hay comentarios: