miércoles, 6 de mayo de 2009

Aprovechando que el Pisuerga pasa


Dice el refrán eso de "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid". Yo no sé si los rusos conocen la ciudad natal de mi amigo Juan, pero sí que están aplicando el refrán. Aprovechando que la gripe se llamó porcina y aprovechando que recaló en España, prohíben las importaciones de carne de cerdo originaria de nuestro país. Más bien parece una disculpa para hacer un gesto proteccionista de cara a la galería que otra cosa. ¿Y por qué digo de cara a la galería? Pues porque a la larga las medidas proteccionistas, sean de la índole que sean, perjudican a los consumidores del país que las impone, ya que terminan pagando más caro o subvencionando con sus impuestos productos originarios de su propio país. Ahora bien, en el corto plazo suelen ser gestos que favorecen a determinados grupos de prsión y que generan importantes beneficios electorales.

Rusia hace lo que los demás, lo que sucede es que en este caso ha tenido gran difusión. Solo un ejemplo. En la cumbre del G-20 de Londres los participantes (que son más de 20, ya que uno de los asistentes es la UE) se comprometieron a potenciar el libre comercio y eliminar las trabas. Pues bien, desde esa fecha, 17 de los 20 participantes han implantado medidas proteccionistas.

Claro que la cosa tiene tradición. España produce mucha menos leche de la que consume, sin embargo los productores se ven obligados a sufrir unos precios muy bajos por su producción. ¿por qué? Porque se compra a precio mucho más barato leche producida en Francia. Sin embargo las rentas, los salarios y el nivel de vida de los productores franceses es muy superior al de los españoles. Vds. se preguntarán ¿cómo puede ser entonces que vendan más barato? Se me ocurren dos razones (y creo que la realidad contiene algo de ambas). O bien, los productores galos cuentan con métodos de trabajo más modernos y eficientes, o bien reciben muchas subvenciones. Lo primero puede ser cierto. Pero lo segundo también. Francia es el primer país europeo en percibir ayudas de la PAC (Política Agraria Común) y eso se refleja en el nivel de vida de sus agricultores y ganaderos y en el precio de la leche. Lo grave es que la PAC no sólo se financia con los impuestos de los franceses (sean o no agricultores) sino de toda Europa. Entre ellos los ganaderos españoles y gallegos que tan perjudicados se ven por los precios de la leche francesa!


Link

No hay comentarios: