miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los jardines colgantes de Babilonia en la zona euro.

Hoy les voy a hablar de sueños que se convierten en pesadillas. Siempre me ha atraído Mesopotamia que asocio a jardines colgantes y otras fantasías orientales. Así que cuando cayó en mis manos un informe de The Boston Consulting Group titulado "Back to Mesopotamia" me lancé ávida sobre él con la esperanza de que me hiciese soñar un rato.

Poco tardaron mis sueños en tornarse en pesadillas. Les contaré por qué. El informe es continuación de otro publicado por la misma empresa en julio titulado algo así como  "Dején de darle patadas a la lata calle abajo". En él critica la falta de adopción de de firmes por parte de los gobiernos de la Unión Europea, actitud que nos está costando muy cara y que últimamente ha sido puesta en entredicho por diversas personas. El profesor Luis Garicano entre ellos, ya  que, según él  este comportamiento nos llevaría, como a EE.UU. en la Guerra de Vietnam, a una derrota segura. También, humildemente desde este blog hemos dicho cosas parecidas y en la misma línea (aunque probablemente con menos fortuna).

Y se preguntarán ustedes ¿por qué el sueño se tornó en pesadilla? Ahora lo descubrirán. El informe desgrana las medidas que, según ellos sería necesario adoptar en la zona euro.

Lo primero sería reducir a deuda de cada país europeo a niveles sostenibles, que estiman ~180% PIB, (60% particulares,, 60% empresas y 60% administraciones públicas) lo que en el caso de España supondría un billón de Euros, la cifra más alta de un país de la zona euro. Esto conllevaría el consiguiente reconocimiento de pérdidas en los balances de bancos y aseguradoras, que estiman en un 10% de los activos totales

Asumen en este escenario una nacionalización de la banca que necesitaría una profunda reestructuración antes de ser reprivatizada. Sugieren que la reestructuración de la deuda de la zona euro podría financiarse con un impuesto único en el tiempo (y en su dureza, vean, vean) sobre los activos financieros de los hogares, reconociendo un menor valor del que tienen ya que algunos de los deudores serían incapaces de cumplir sus obligaciones. Este impuesto único sería del 11-30% en la mayoría de los países. Ahora bien, en España y Portugal la tasa seria del 56% y 57% respectivamente. Pero como no se consuela quien no quiere, tenemos el caso irlandés donde los activos financieros de los irlandeses son inferiores al ajuste de deuda necesario

Abogan por que en el contexto del euro, algunos países (Alemania, Holanda…) asuman una carga mayor de la que es necesaria para reducir su propia deuda, con la finalidad, se supone, de que nuestro estrangulamiento sea algo menor.

Y... una concesión, después de semejante hachazo a la economía de los hogares estiman que sería necesario eliminar los impuestos sobre los rendimientos (de capital y rentas) y sobre la riqueza. Esto de la riqueza me hace pensar en el patrimonio. Ya ven, lo atinado de los programas electorales en España!

Pero aún hay más. Los países deberían necesariamente:

Adquirir un compromiso firme con el techo de deuda pública del 60%. ¿Y cómo se conseguiría esto con los díscolos europeos? Pues proponen que toda la financiación de los gobiernos a través de eurobonos de modo que se cumpla la regla del 60%. De ese modo se garantizarían que si no se cumple, no se emite deuda. Además serían necesarias más cosas:
.Mecanismos de control del crecimiento de la deuda en el sector privado
.Compromiso de los gobiernos europeos para manejar el reto de los gastos crecientes relacionados con el envejecimiento de la población. Es decir, menos beneficios y edad de jubilación más tardía

Creían que ya lo habían oído todo? Pues no. La pesadilla continúa. En el informe explican muy bien que en el caso de España, Portugal y Grecia serían necesarias medidas adicionales para recuperar la competitividad perdida . ¿Y cómo creen que se haría esto? Pues... a través de recortes salariales y más desempleo. Por último para facilitar el proceso de ajuste sería necesaria una inflación más alta, coordinación económica que permita a los salarios crecer más en Alemania que en la periferia, y una unión fiscal que permita las transferencias de las economías más fuertes a las más débiles. Ello  implicaría que Alemania tendría que estimular su consumo doméstico y desincentivar la alta tasa de ahorro.  Vamos que Alemania tendría que parecerse algo más a sus vecinos del sur a los que tanto detesta

Después de leer este informe, he de decirles que me quedé sin resuello. La alternativa, dicen los expertos de The Boston Consulting, sería que estallase el euro.

Después de acercarme a la máquina del café, recuperé el fuelle. Y... digo yo ¿no nos estaremos confundiendo? ¿se imaginan el páramo económico que dejarían medidas como las que ellos proponen? ¿No tendremos que pensar menos en austeridad y más en estimular el crecimiento?  Creo que, como decía Einstein, en épocas de crisis la imaginación es tan o más importante que el conocimiento. Ya no nos valen las reglas antiguas. Reglas por las que el BCE subió tipos hace unos meses "porque veía riesgos de inflación" y claro, ellos muy ortodoxos, están ahí para cumplir su mandato de mantener a rajatabla la inflación. Y... así nos fue. Cada vez más ahogados en los países de la periferia y los países del norte temiendo el contagio de los apestados del Sur.  Me estoy acordando de la teoría del patio trasero. Siempre te interesa que a tu vecino, incluso el que sólo da al patio de atrás de tu casa, le vaya bien.  Y... mucho me temo que algunas de las recetas que nos están llegando lo único que harían es estrangular al vecino del patio de atrás que dejaría de limpiar su casa, adecentarla y cuidar el jardín que en lugar de ser un lustroso jardín colgante se volvería un foco de infección.

¿seguro que con la santa austeridad por única divisa vamos a salir de ésta?


No hay comentarios: