viernes, 23 de septiembre de 2011

La palabra mágica de la economía.

Hoy les voy a hablar de palabras mágicas. A mis sobrinos les decimos siempre que la palabra mágica es "por favor". Con ella logran las cosas que de otro modo no pueden conseguir de los adultos.

Y en economía existe también una palabra (mejor dicho) un elemento mágico: la educación. La educación da como resultado formación y un uso mucho más eficiente de los recursos. Por eso, no es de extrañar, como señalaba recientemente el Profesor Velarde que los países que mejores resultados han sacado en el informe PISA han tenido unas tasas de crecimiento espectaculares en los últimos años. Por cierto, no les menciono el lugar de España para que no se depriman.

Me dirán Vds. que tengo corta memoria y que me olvido del milagro español de los últimos años. No es así. Cierto que entre 1995 y 2007 España creció a tasas elevadas (alrededor del 3,5%) pero, como señalaba el Profesor Garicano en una conferencia a la que asistí recientemente, este crecimiento se basó en un uso intensivo de los recursos. Crecía la fuerza de trabajo empleada, crecía el capital y el factor multiplicador (ese conjunto de intangibles que el profesor Solow explica tan bien y al que ya he hecho referencia alguna vez eneste blog ) mientras tanto descendía un  -0,7% Oh my God! que dirían los ingleses resulta que en estos años en lugar de mejorar en la utilización de los recursos (capital y trabajo, fundamentalmente) hemos empeorado.  Y mientras tanto ¿que hacían nuestros vecinos? Crecer menos, pero de forma más inteligente. Aumentando el uso de capital de forma notable, también aumentando la mano de obra, aunque de forma modesta y haciendo crecer el factor multiplicadoar. De modo que mientras ellos usaban de modo más eficiente los recursos, nosotros hacíamos lo contrario. El resultado? Una pérdida de competitividaed con Europa de más del 13%.

No nos puede extrañar. Hemos asistido impávidos al espectáculos de ver que un 33% de los alumnos no termina la secundaria, que un 33% de los que empiezan no terminan la universidad y que no tenemos ninguna universidad entre las 100 primeras del índice Shangai.Claro, era más fácil seguir bailando mientras sonaba la música de las hormigoneras en el baile de la construcción.

No es  pues, de extrañar que una de las reformas más demandadas por los conocedores de la situación española sea la educativa. Sólo así podremos tener "capitalización de hombres en españa" como dice el profesor Velarde.  Y sólo así podremos recuperar competitividad económica  (la otra vía para ser competitivos es reducir drásticamente los salarios, pero no parece muy agradable esta perspectiva ) y sólo así podremos volver a crecer y crear empleo.

Por si aún no están convencidos de la magia de la educación, les daré otro dato. Un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA y de La Salle Universities confirma que los jóvenes de 24 a 30 con estudios de postgrado ganan un 59% más que los que tienen formación básica (29.000 frente a 18.000 €) Y las diferencias se agrandan conforme se adquiere experiencia. En el caso de los mayores de 50 con estudios de postgrado llegan a ganar un promedio de 80.612 euros brutos por año, cantidad 2,4 veces superior a la de los trabajadores con formación básica de más de 50 años (33.162 euros anuales). ¿alguna duda aún sobre la magia de la educación?




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