lunes, 19 de septiembre de 2011

BRICS.- Starting points matter

El año pasado fue noticia que China había reemplazado a Japón como segunda economía mundial detrás de EE.UU.. En este mundo en el que nos estamos instalando en un nuevo orden con unas nuevas reglas de juego, parece que ésta es una confirmación más de lo que sucede.  Y lo que sucede es esto y mucho más. China ha ido escalando posiciones de una forma espectacular. Cierto que el volumen de su población le ayuda, pero... no por ello el avance es menos meritorio. Y lo que viene detrás son los otros llamados BRICS (Brasil, Rusia, Inciay la ya mencionada China) Leía antes del verano un informe del banco de inversión Goldman Sachs. En él hablaban del gran progreso de estas economías.

Segúnlos cálculos del banco de inversión en el 2007 en el top ten de los países en términos de PIB sólo se situaban dos BRICS (China y Brasil en los puestos 3 y 10) Sin embargo, cuatro años más tarde, la situación cambia. En 2011 se prevé que los 4 BRICS estén en el top ten de países en términos de PIB. (China en el segundo, Brasil en el séptimo, India en el noveno y Rusia en el décimo). Enorme progresión. Y... se preguntarán ustedes ¿a costa de quién? Pues... lamentablemente a costa, entre otros de España. Nuestra economía pasará de ocupar el puesto octavo en 2007 al duodécimo en 2011. Nos acompaña en este viaje Canadá, auqnue con un recorrido más corto (pasando del noveno al undécimo puesto).

Si quieren ver más, pinchen aqui.

Por eso, no es de extrañar que, ante las dificultades que están pasando las economías europeas, los países, otrora colonias y hoy en vías de desarrollo, se estén configurando como los salvadores. Sólo ellos parecen seguir contando con recursos para pagar nuestra alegre existencia en términos de gasto.

Ahora bien, a pesar de los progresos que muestran las estadísticas, yo de momento no me cambiaría por los habitantes (salvo los ricos muy ricos, pero estos son de por sí una élite ajena a las nacionalidades) medios de los BRICS. El PIB por habitante del mundo desarrollado andaba por los 38.100 dólares,  De todos los BRICS, el que tiene un PIB por habitante más elevado es Rusia que ha alcanzado 15.900dólares.  Ya ven, menos de la mitad (alrededor de un 40%). Ya ven, pese a la enorme progresión que han hecho estos países, las diferencias continúan siendo muy significativas. Como dice una de mis frases favoritas "Staring points matter because we often end up close to where we startes". Pues eso, que, pese a lo negro que vemos el panorama en occidente y a las perspectivas tan tremendas de la economía no debemos olvidar que comparativamente, aún vivimos mucho mejor que la media.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana: muchos españolitos andamos muy "rascaos" de english, traduce tus citas please¡¡¡
Además, los ya muy antiguos bachilleres estudiamos francés malgré tout.
jfl

Ana J dijo...

Perdón por usar frases en Ingles. Lo que esa frase quiere decir es que los puntos de partida importan porque con frecuencia terminamos cerca de donde hemos comenzado.