lunes, 4 de abril de 2011

Lampedusa y Libia

Estos días hemos oido hablar mucho de los refugiados norteafricanos (de Libia fundamentalmente) que llegan a la diminuta isla de Lampedusa,  buscando un futuro y huyendo en algunos casos de la muerte, en otros de la miseria y en otros de la opresión.

Para muchos Lampedusa estaba fuera de nuestros registros si no fuese por la película y la novela "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La frase más famosa de la película probablemente sea la que pronuncia el sobrino del príncipe, Tancredi, cuando se refiere a sus devaneos revolucionarios "Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie".

Y parece que los hijos de Gadaffi se han apuntado al lampedusismo (ignoro si estoy inventando un nuevo palabro) pues uno de ellos se ha ofrecido como puente para traer la democracia a su país. La iniciativa sorprende a todos y, no es para menos. Pensar que personas con tantos intereses personales y políticos en el régimen de Gadaffi puedan ser quienes lleven la democracia a este rincón de Africa parece difícil, que se brinden a hacerlo, parece cuando menos sospechoso.  Pero... una idea me surge, parece que los hijos del dictador han aprovechado bien su educación en Europa para adaptar teorías/corrientes políticas surgidas en el Viejo Continente a la realidad (y economía) propias!

No hay comentarios: